Interés General - EN DIPUTADOS

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 08:21 hs

Banco de datos balísticos: los detalles de la iniciativa con media sanción

El impulsor del proyecto, el diputado Santiago Mascheroni, habló de la iniciativa y sus principales objetivos.

Actualizado: Viernes 23 de Agosto de 2019 - 08:25 hs

Este jueves sesionó la Cámara de Diputados en la cual se avanzó con varios proyectos, entre ellos, se le dio media sanción a la creación de un registro provincial de identificación balística con el objeto de identificar y registrar toda arma de fuego y su correspondiente munición. El proyecto fue impulsado por el diputado Santiago Mascheroni. 

La iniciativa permite registrar las armas policiales y particulares por el cual se crea un banco de registro que permite comparar las distintas armas y municiones. Por ejemplo, los proyectiles que se encuentren en la calle o en cadáveres se podrán registrar para que la Justicia pueda contar con la información necesaria para poder esclarecer los hechos que involucran el uso de armas de fuego. 

En diálogo con El Cuarto Poder, Mascheroni explicó que el principal objetivo del proyecto es dotar a la investigación penal, la Justicia y también a los mecanismos para mayor seguridad, la aplicación de un sistema técnico que permita elaborar un registro del tipo de huella que cada arma le imprime al proyectil que dispara.

Una vez que el banco de datos balísticos funcione, va posibilitar la identificación de un arma en determinado evento de cualquier tipo. Además, el diputado indicó que se irá conformando paulatinamente con dos fuentes de información: a través del peritaje de cada arma y proyectiles que sean adquiridos en el mercado formal a partir de su registro, y la identificación de armas o proyectiles involucrados en algún hecho.

"En caso de ser sancionada, seríamos la única provincia que tenga esta herramienta poderosa", concluyó legislador. 

Audio: Escuchá la nota con Santiago Mascheroni

Fuente: LT10