Economía - Consumo

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 16:40 hs

Qué es más barato usar ¿una cocina a gas o una eléctrica?

Cocinar con gas o cocinar con electricidad. Las ventajas y desventajas de cada una a la hora de pensar en la factura.

Actualizado: Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 18:58 hs

Los servicios escenciales se convirtieron un dolor de cabeza al pensarlos en términos de tarifas. Los aumentos, tanto de gas como de luz generaron interrogantes que se volvieron escenciales para cuidar los bolsillos.

La cocina de gas es la más común en los hogares argentinos. Con la llegada de la vitrocerámica eléctrica, llegó una era de comodidad y mayor limpieza en la cocina.

Existen vitrocerámicas de gas pero las de resistencia eléctrica son las más comunes. Ya que evitan tener dos instalaciones (de gas y eléctrica) y unificar el suministro energético en uno.

Finalmente, la cocina de inducción fue la última en llegar. Además de proporcionar una gran comodidad y limpieza, esta es más segura y eficiente en su uso. Cocinan los alimentos gracias a la transmisión de energía a través de un campo magnético, en lugar de la resistencia eléctrica.

¿Pero cuál es la más barata?

Las de inducción o resistencia eléctricas son opciones más cómoda y bastante accesibles pero no tan eficiente como la cocina a gas. En estos casos, notaremos una subida en la factura de la luz, porque al final la electricidad es más cara que el gas.

Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo técnico que regula a las transportistas y distribuidoras de gas elaboró un informe comparativo entre la conveniencia de utilizar cocinas a gas y electricidad.

Según el estudio, las cocinas a inducción -que necesitan electricidad para su uso- son más eficientes pero también más caras.

"Una cocina a inducción tiene una eficiencia cercana al 82%, mientras que en una cocina a gas natural la eficiencia es del orden del 50%. La paradoja es que los usuarios pagan una tarifa mayor por utilizar este equipo -a electricidad-, supuestamente más eficiente", sostienen desde el Enargas.

Un uso diario de hornallas medianas de 80 minutos y el horno no se usa todos los días, pero sí 2 o 3 veces por semana por un total de 120 minutos, lo cual sería cocinar durante 120 minutos en horno por semana.

El costo de ese consumo para una cocina a gas sería de $ 2,808, mientras que para una a electricidad asciende a $ 5,694.

Fuente: LT10