Interés General - provincia complicada

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 16:41 hs

Chubut: en medio de la crisis el gobernador solo reclama fondos

Desde hace varios meses la provincia patagónica atraviesa conflictos sociales y la muerte de dos docentes tras una protesta agravó la situación.

Actualizado: Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 17:33 hs

La provincia de Chubut atraviesa una situación de conflicto social desde hace varios meses.  Según señala el sitio Opi Santa Cruz,  las rutas están cortadas con reclamos de empleados de empresas de servicios petroleros que amenazan con bloquear caminos hacia los pozos, los docentes y estatales, salen a la calle por el atraso en el pago de los salarios. Mientras, desde el ejecutivo realizan reunione con los gremios, pero los paros y las marchas no se detienen.

En medio de la dura situación que enfrenta Chubut que desde hace nueve semanas los docentes están de paro y exigen el pago de sueldos, la situación se vio agravada por la muerte de dos maestros tras una protesta. Al respecto, el gobernador de la provincia patagónica, Mariano Arcioni, apuntó hoy contra la Casa Rosada y reclamó al Gobierno nacional que "envíe los fondos comprometidos" para "poder salir de la crisis".

Desde el gobierno nacional aluden que le han sido girado 1.200 millones de pesos a Chubut para aplicar al pago de los salarios docentes, lo cual el gobernador no ha llevado a cabo hasta el momento.

En tanto, CTERA lanzó un paro nacional docente para este jueves y responsabilizó tanto a la Casa Rosada como al Gobierno chubutense por la crisis en el distrito patagónico.

"Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial.

Deseamos una pronta recuperación a los heridos y también quiero solidarizarme y poner a todo el Gobierno de la provincia a su disposición", sostuvo el mandatario provincial.

En un mensaje a la prensa, Arcioni afirmó que su administración "respeta el reclamo" de los docentes y trabajadores estatales y subrayó que "las puertas del Gobierno provincial siempre estuvieron abiertas", al tiempo que declaró que declaró un día de duelo y asueto.

"No vamos a dejar de reclamar al Gobierno central, al nacional, que nos envíen los fondos comprometidos, para poder salir de esta crisis", señaló el gobernador chubutense.

A la misma hora, en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, anunció la medida de fuerza de los docentes a nivel nacional y destacó que "no hay ningún tipo de especulación política".

"Queremos dejar en claro que no vamos a sostener ningún tipo de especulación política, lo que hay es un reclamo para que los docentes de Chubut puedan cobrar sus salarios. Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto", afirmó la dirigente sindical.

En conferencia de prensa, la dirigente gremial anunció la medida de fuerza y lamentó la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, quienes habían participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia de Chubut y fallecieron en un accidente automovilístico.

Ante la situación, el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió que "si no se resolvió el conflicto, es porque se tiran la papa caliente de uno a otro y los que pagan son los empleados públicos y los docentes".
"Sabíamos que se podían dar situaciones como esta. Había que resolver este conflicto antes. No se puede especular electoralmente, hay que dejar de jugar a las escondidas", agregó.

 En el mismo sentido se expresó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien manifestó que "cuando está en juego la paz social de una provincia el Gobierno nacional no puede mirar para otro lado".

"La resolución del conflicto es una responsabilidad primaria del gobernador de Chubut y también hay responsabilidad del Gobierno nacional. Estamos reclamando que se pongan de acuerdo", expresó.

En la noche del pasado martes, tras conocerse la trágica noticia se produjeron hechos de violencia y represión policial en la Legislatura provincial y en la Casa de Gobierno chubutense.

Fuente: NA