Sucesos - Estafas

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - 07:56 hs

Hay entre 6 y 7 denuncias mensuales contra abogados “caranchos”

Las mismas son recibidas por el Colegio de Abogados de Santa Fe. La cifra se cuadruplicó en poco tiempo.

El Colegio de Abogados de Santa Fe recibe, en promedio, entre 6 y 7 denuncias de “caranchismo” por mes, cifra que cuadruplica las de años anteriores. El dato fue confirmado a LT10 por el presidente de la entidad, Mariano Viganó, al ser consultado sobre la banda desbaratada la semana pasada, dedicada a las estafas con seguros mediante accidentes de tránsito fraguados, y de la que formarían parte cuatro abogados locales, además de estudiantes avanzados de la profesión.

Este martes por la noche se reunió el Directorio del Colegio de Abogados para analizar el caso. En el encuentro se resolvió activar los mecanismos para que el tribunal de ética de la institución abra una investigación sobre los profesionales involucrados. La misma se llevará a cabo “en forma independiente” a la que encaró la justicia penal, según indicó.

“Es algo que preocupa desde siempre al Colegio de Abogados, que ha sido crítico a este tipo de conductas”, explicó Viganó en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Mesa de Enlace

Durante la reunión se propuso avanzar el año próximo en la conformación de una Mesa de Enlace entre el Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, las fuerzas de Seguridad y el gremio de la Sanidad para tratar los casos de “caranchismo” con todos los sectores que tienen algún tipo de vinculación.

Es que las maniobras de estafas se formulan a partir de la simulación de accidentes de tránsito, falsificación de documentación y el posterior reclamo a las compañías de seguro para cobrar las pólizas. Para llevarlas a cabo, las bandas suelen contar con enfermeros en hospitales públicos, agentes policiales y abogados.

De hecho, la gavilla desbaratada la semana pasada en nuestra ciudad contaría con 17 integrantes, de los cuales cuatro son abogados, dos son estudiantes avanzados de la carrera; uno es policía de la Seccional 5ta y otro es trabajador de un nosocomio de la capital provincial.

Denuncias

Viganó destacó el notable aumento en la cantidad de denuncias de ciudadanos santafesinos ante la presencia de abogados “caranchos” y aseveró: “De tener 20 denuncias anuales ahora tenemos entre 6 y 7 denuncias mensuales en promedio”.

Sin embargo, no pudo aclarar cuántas de ellas terminan en una sanción al profesional denunciado.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Mariano Viganó

Fuente: LT10