Política - Transición

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 16:51 hs

Traspaso de mando: otra pulseada entre el socialismo y el PJ

Perotti esperaba que el acto sea a las 19 en la explanada de Casa de Gobierno. Desde la Provincia enviaron una nota para que los atributos se entreguen después de la jura ante la Asamblea Legislativa.

Actualizado: Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 19:33 hs

La transición política en la provincia de Santa Fe se asemeja al "ojo de la tormenta". Una calma aparente, algunos tiros por elevación, pero ni de un lado ni del otro se dan definiciones concretas sobre el modo en el que se está llevando adelante el casi nulo proceso.

Desde el gobierno insisten con la predisposición al diálogo, con la voluntad de recibir a los ministros entrantes, o al menos a sus equipos, y la necesidad de informar sobre programas en marcha.

Por su parte, el equipo de Perotti designado para la transición reclama datos en materia económica y la falta de respuesta a las notas enviadas solicitando datos. De todos modos, el punto de conflicto es el Presupuesto 2020, que ya fue enviado a la Legislatura por el gobernador Miguel Lifschitz y desde el PJ remarcan que "no fue lo acordado" y que "se quiere condicionar"  la gestión del próximo mandatario.

La intención era que lo elaborara el equipo de Perotti, gobernador que ejecutará esa pauta de gastos, y Lifschitz argumentó que los diputados no aceptaron que el Gobierno incumpliera con los plazos. 

Se suma ahora el acto de traspaso. El equipo de Perotti buscaba que la entrega de los atributos se hiciera el 11 de diciembre por la tarde en la explanada de Casa de Gobierno para que luego juren sus ministros.

El gobernador electo había convocado a Plaza de Mayo a más de mil personas, entre militantes y políticos, para que lo acompañen en su asunción, algo que Lifschitz consideró "un acto polítio partidario".

Ante este escenario, a través de una nota firmada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, hay dos propuestas para el 11 de dicembre:  hacerlo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, después de la jura ante los legisladores, como hicieron hace 12 años Jorge Obeid y Hermes Binner.

La segunda es en la misma Cámara de Diputados, posterior a la Asamblea Legislativa. "Esta última alternativa es la que se ha implementado en diversas ocasiones a nivel nacional e inclusive es la elegida por el actual presidente electo (Alberto Fernández)”, dice el texto que Farías le envió a la comisión de transición de Perotti, haciendo hincapié en que esperan una respuesta "a la brevedad".

"Queremos un traspaso normal"

Al respecto, Leandro Busatto, diputado provincial del PJ, señaló en diálogo con LT10 que el día del traspaso hay dos momentos "bien diferenciados" que son la jura ante la Asamblea Legislativa y la entrega de los atributos "que se da en la Casa Gris por la tarde".

"Lo único que nosotros proponemos distinto a como se hizo en algunas oportunidades es hacerlo frente a Casa de Gobierno, de cara a la gente y no adentro del Salón Blanco. De hecho, Bonfatti fue uno de los gobernadores que lo hizo en la explanada", indicó el legislador.

En el mismo sentido, remarcó: "Me llama la atención que haya ruido o interpretaciones ambiguas en el gobierno provincial porque lo único que estamos pidiendo es mudar la ceremonia por una cuestión de apertura a la sociedad. Desconocemos por qué quieren hacer el traspaso de los atributos en la Legislatura. Yo interpreto que hay una mala predisposición por parte del gobierno saliente".

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Leandro Busatto

Fuente: LT10