El movimiento Los Sin Techo efectuó un relevamiento que enciende las alarmas acerca de la deserción escolar en la ciudad, que se presenta como una problemática en ascenso.
El estudio relevó que 30 menores de entre seis y 12 años pertenecientes a tres barrios santafesinos (Barranquitas Sur, Varadero Sarsotti y Las Lomas) no van a la escuela. Dicho estudio fue elaborado con el asesoramiento del Ministerio de la Primera Infancia de Salta, con el objetivo de determinar la línea de indigencia en nuestra capital y obtener información más específica y personalizada sobre ese flagelo, según explicó al móvil de Litus y LT10 Luciano Zocola, referente de Los Sin Techo.
Pero además, Zocola suministró un dato que preocupa: si se hace una proyección (no científica) de ese número (30), es posible estimar que en toda la ciudad los chicos que no concurren a clases son 500.
La causa, evaluó, es el contexto de pobreza, más o menos extrema. "La pobreza impacta mucho más en estos lugares (carenciados) y los índices son mucho más altos allí", señaló, y ejemplificó: "Santa Fe tiene un 5,8 por ciento de indigencia, mientras que (barrio) Las Lomas, por ejemplo, tiene un 67 por ciento de indigencia y un 25 por ciento de pobreza".