Economía - tras la crisis

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 17:40 hs

Una reconocida marca de motos vende la firma y remata unidades

La firma Zanella creada hace 70 años cerrará y rematará las motos y los inmuebles. El 27 de diciembre habrá una Asamblea General de Accionistas. Trabajadores le exigen que se paguen los salarios adeudados.

Actualizado: Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 17:45 hs

Trabajadores. Ante la incertidumbre y el posible cierre piden que se garantice los pagos de los sueldos.

La firma Zanella no soportó la crisis económica de los últimos años y cerrará sus puertas.

Los accionistas pusieron en venta la marca y ya están en proceso de remate de todos los bienes: motos e inmubles. El rumor circulaba hace algunos meses pero ahora se confirmó la noticia y el 27 de diciembre se llevará a cabo una asamblea general de accionistas. 

Se supo que la decisión de la marca es vender el nombre y las fábricas y, además, se subastará el stock remanente hasta la fecha. 

El proceso comenzó hace algunos meses y ya se remataron camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques. Mañana hará lo mismo con las motos, los utilitarios de carga, los areneros, los cascos y los cuatriciclos, entre otros.

Desde 1958

Zanella se establece como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica. Comienza como fábrica de aberturas y se extiende a la fabricación de accesorios y repuesto para FIAT y PEUGEOT. La primera motocicleta se produce, parte de sus componentes importados de Italia y el restante fabricado en la planta de Caseros.

A fines de la década del ´50 ya se fabricaban piezas del incipiente mercado de las motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. Zanella Hnos. Obtiene el permiso para la fabricación de la famosa CECCATO 100cc.

La primer fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes. En Marzocomienza con la primera línea de ensamblaje de la Zanella 100cc.,totalmente fabricada en el país. En Mayo aparece el primer Z-Kart, el primer karting fabricado en Argentina.

Zanella fue creciendo a grandes pasos y comenzó a ser la marca de motos más famosa de la Argentina. Introdujo productos marinos, ultralivianos y una nueva línea blanca de productos para el hogar.

 

 

El cierre de Zanella se produce en medio de una compleja negociación con los empleados que fueron desvinculados. "La empresa les adeuda parte de las indemnizaciones a los que ya despidió y les ofrece el 50% a quienes les notificó que no continuarán", aseguró Félix Aranda, representante gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tres de Febrero, partido bonaerense al que pertenece la localidad de Caseros, una de las dos plantas que quedó en pie. Así, Zanella espera llegar a fin de año con apenas una plantilla reducida, para completar el proceso de cierre.

Fuente: LT10