Política - Opinión

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 17:53 hs

Las "complejidades" de una "necesaria" Reforma Judicial

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, se refirió al anuncio que hizo Alberto Fernández en su primer discurso como presidente.

Actualizado: Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 18:23 hs

En el discurso que dio el presidente Alberto Fernández, luego de jurar  anunció que iba a enviar un proyecto al Congreso para una reforma integral del sistema federal de Justicia.

Frente a la Asamblea Legislativa, a metros de los ministros de la Corte, Fernández dijo que hay que "terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de la institución judicial".

Si bien ni en ese momento, ni en estos dos días de gestión profundizó sobre cómo sería la reforma que plantea, el tema resonó en el ámbito jurídico.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Javier Aga manifestó por LT10 que al menos por ahora es un título que "dice mucho y nada a la vez".

"Concretamente aún no se dijo de qué forma dentro de un tema tan complejo", consideró el decano, quien agregó: "Cuando hablamos de justicia en este caso hablamos del Poder Judicial y desde hace muchos años ha estado en la agenda de la política lo que está bien".

En ese sentido, dijo que la reforma es necesaria, pero dentro de un ámbito de  "debate, diálogo y discusión" entre todos los actores sociales, aquellos ligados al Derecho, a la política, pero también los ciudadanos comunes. 

Por último, Aga señaló que pese que todavía no hay precisiones "celebra" la decisión de avanzar al respecto " y abogó porque "ese anunciado genérico" se pueda concretar "escuchando a todos los actores", insistió.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Javier Aga

Fuente: LT10