Interés General - historia

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 18:12 hs

El milagro por el que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe

Un 12 de diciembre de 1531 la Virgen María se apareció frente a Juan Diego que buscaba ayuda para mejorar la salud de su tío. Luego hubo otros sucesos milagrosos.

Actualizado: Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 18:40 hs

En México. Los devotos marchan en un día de festejo para los católicos.

Son muchas las historias de la Virgen de Guadalupe que se relatan y que han perdurado a lo largo del tiempo marcando a fuego la historia con hechos y relatos de un arraigo acérrimo.

Hoy se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y los festejos inician el fin de año en algunos lugares dle mundo. 

La historia se remonta al 12 de diciembre de 1531. Según los relatos tradicionales que se pasaron de generación en generación la Virgen María se apareció frente a Juan Diego por cuarta ocasión en lo que hoy es Cuatitlán en el Estado de México.

El relato destaca que el indígena tenía una gran preocupación por su tío que estaba enfermo y cuado sale a buscar ayuda encuentra en el camino a la virgen. Siempre siguiendo la historia es la virgen quien le dice que regrese ya que su tío estaba curado.

Tras darle esa noticia La virgen María le pide a Juan Diego que suba  a lo más alto del cerro Tepeyac y que busque unas rosas, las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, en las que solicitaba que se construyera un templo en su honor. 

Aprobación del Vaticano

Ésta historia cuenta con el aval del  Vaticano. Y según se desprenden de los escritos Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.

Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667, es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición.

Los milagros

En 1531 durante una procesión de la virgen que trasladaba la imagen de la ermita del Tepeyac, alguien disparó una flecha que se clavó en la garganta de un hombre. Pusieron al herido frente a la imagen y sanó.

Luego en 1554, una epidemia se desparramó por México y mató a 12 mil personas. Se suplicó la ayuda de la Virgen en su santuario y al poco tiempo la epidemia se aplacó.

Posteriormente en1633, una nueva epidemia, esta vez de 'tos chichimeca' (tos ferina) arrasó México. La imagen de la Virgen salió en procesión y se aplacó la peste.

Ya en el siglo XVII  máss de 40 mil personas murieron en México de fiebre tifoidea y en la desesperación se nombró a Nuestra Señora de Guadalupe patrona del país. Fue un 23 de mayo y ese día no se reportó ningún muerto.

Por último, en 1921 una bomba estalló debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, causó mucho daño a distintos objetos de la basílica y los alrededores. Sin embargo, la virgen quedó intacta.

 

Fuente: LT10/ Agencias