Economía - santa fe

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 17:44 hs

Llega el fin de los billetes de $5 y faltan monedas

El reclamo es de la Cámara de Kioscos. No envían monedas al interior del país.

Actualizado: Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 18:02 hs

Desde hace dos meses los consumidores y los kiosqueros, o los comerciantes chicos, entablaron una pequeña disputa sobre quién entrega o se queda con un vuelto de 5 pesos. A pesar de la prórroga de un mes para que sigan estos billetes en circulación, el plazo se vence a fines de febrero y las monedas no aparecen.

La Cámara de Kioscos de la ciudad de Santa Fe, indica que desde el Banco Central no envían monedas al interior del país, donde son escasas o no existen, lo que genera disgusto en los clientes y la imposibilidad de tener cambio en los pequeños comercios, ya que en los supermercados la gente suele pagar con débito.

Ana Laura Gil, titular de la entidad, señaló a LT10 que "es imposible en este caso el redondeo porque los productos están caros y con la inflación que hay no se puede incrementar los precios como tampoco bajarlos para evitar no tener que dar el vuelto con monedas que no tenemos".

"Si no llegan las monedas de 5 pesos al interior del país el tema se va a complicar. La gente tampoco quiere las de 25 o 50 centavos, no tenemos opciones", remarco Gil, quien agregó que durante marzo los billetes podrán cambiarse en los bancos, pero el uso finaliza este fin de semana.

Sobre la posibilidad de una nueva prórroga, dijo que no es la solución mientras no manden las monedas. "Si no llegan las monedas para ir cambiando el uso de los billetes una extensión del uso no resuelve nada".

Audio: Escuchá la entrevista con Ana Laura Gil

Fuente: LT10