El fútbol argentino definirá si continúa la actividad el próximo miércoles en una reunión en la sede de Agremiados que, a través, de su secretario general, Sergio Marchi, ya adelantó hoy que respetará la "decisión" de los futbolistas.
Luego de un fin de semana con mucha actividad pero con estadios cerrados como medida de prevención al coronavirus, los futbolistas presionan para suspender los partidos que están programados para las próximas horas de la Superliga, torneos de ascenso y Copa Argentina.
La reunión se llevará a cabo en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) en la calle Salta al 1100 y serán de la partida los capitanes de los equipos de todas las categorías. Unas horas antes, los dirigentes de clubes de Primera División, en tanto, se reunirían para tratar el tema y armar una propuesta para trasladarle a Agremiados.
Los representantes de FAA llevarán la postura de los futbolistas con los que ya han conversado previamente, respecto de los riesgos de proseguir jugando, mientras esté vigente la "emergencia sanitaria" por el coronavirus. El secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, adelantó esta mañana en declaraciones a TyC Sports que ya se comunicó con el "90 por ciento de los jugadores" y que la decisión final se tomará el miércoles a las 18.00 en la sede de Constitución.
"Vamos a esperar al miércoles, ya hemos hablado particularmente con casi el 90 por ciento de los jugadores. Hay que tener paciencia y esperar al miércoles", aseguró Marchi, quien el pasado viernes había fijado su postura de continuar con el fútbol.
No obstante, el dirigente aclaró que "como siempre" se respetará la decisión y la voluntad de los jugadores. "Hay que respetar a todos los futbolistas. Acá no hay futbolistas de primera o de segunda clase. A todos hay que respetarlos por igual", remarcó el dirigente gremial.
La reunión del miércoles puede quedar un poco lejana ya que el delantero y capitán de Independiente, Silvio Romero, se presentó este mediodía en la sede de Agremiados para pedirle personalmente a Marchi que interceda para la suspensión del partido de mañana, por los 32vos. de final de Copa Argentina, ante Villa Mitre de Bahía Blanca.
"Es una decisión que tomaremos entre todos pero mañana tenemos un partido. El riesgo es más alto de lo normal. Villa Mitre tampoco quiere jugar", manifestó el cordobés en un breve diálogo con TyC Sports.
El plantel de Villa Mitre está alojado desde el sábado en un hotel del barrio porteño de San Telmo, en contacto con turistas oriundos de las zonas de riesgo. El equipo que milita en el torneo Federal A llegó a Buenos Aires en micro procedente de San Luis, donde el viernes enfrentó a Juventud Unida y el capitán Agustín Cocciarini ya le expresó a Romero que apoyan la iniciativa de postergar el encuentro.
El caso de Argentina quedó aislado, en relación al resto del continente, en lo que respecta a la resolución de suspender la actividad futbolística profesional. En Europa, las cinco ligas más importantes ya fueron paradas y en las próximas horas se sumarán Ucrania, Rusia y Turquía, que durante el fin de semana tuvieron partidos a puertas cerradas.
En Sudamérica, Chile, Bolivia y Brasil fueron los tres últimos países que resolvieron interrumpir la actividad futbolística, por lo menos, hasta el martes 31 del corriente.