Interés General - ¿será posible?

Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 18:45 hs

Que no se corte: las recomendaciones para el uso de internet

El Enacom brindó una serie de consejos para racionalizar el uso del servicio y evitar problemas de conectividad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Actualizado: Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 19:20 hs

Los ciudadanos desde que rige la cuarentena en Argentina debieron modificar usos y costumbres. Día a día se lleva adelante el aprendizaje de permanecer aislados, solos o acompañados, tarea que no resulta fácil según los especialistas en psicología.

Ahora bien, en este contexto también se solicita que se realicen cambios en relación al uso de internet. ¿Quién se acuerda de mandar un SMS? ¿cuántos le dieron de baja al teléfono fijo por la falta de uso?

A pesar de los cambios tecnológicos y sociales que trajo Internet y que se volvió un servicio indispensable para el trabajo, el estudio y el ocio, ante la pandemia de coronavirus, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomienda un "uso responsable de internet" durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

En caso de que eso fuera posible para los ciudadanos que se encuentran en sus casas, sin poder salir más que para cubrir sus necesidades básicas y que trabaja, estudian y se entretienen en sus hogares a través de la red, el organismo deja una serie de recomendaciones para hacer un "uso responsable de internet". 

  •  Utilizar líneas fijas para llamada de voz.
  • 2) Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.
  • 3) Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.
  • 4) Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad .
  • 5) Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
  • 6) Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.
  • 7) No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

No obstante, si bien puede ser difícil regular el uso de un servicio que ya es básico para las actividades diarias, el organismo también pide no enviar fotos, videos, audios sobre la pandemia que sean falsos o sin chequear.

Para informarse los ciudadanos tiene canales oficiales y el uso de la red para enviar estos archivos sí sería irracional e injustificado. 

Además difundió un instructivo para el uso responsable de Internet durante la cuarentena. Sugirió priorizar "las herramientas de trabajo y los portales educativos". "Reservá los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico", indicó.

A su vez, el organismo recomendó "evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red" y, en su lugar, comprimirlos o enviar links.

Fuente: LT10