El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expondrá a las 16 ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la primera reunión plenaria de ese grupo por medio del sistema de videollamadas ante el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional por el coronavirus.
De esta manera, El Cuerpo buscará retornar a la actividad con reuniones de comisiones, ya que aún no pueden realizar sesiones por la cuarentena.
Diputados tiene aprobado un proyecto de resolución para permitir en determinadas emergencias las sesiones virtuales.
La decisión de invitar a exponer a Trottta fue acordada el viernes por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, y esa modalidad buscará repetirse con una frecuencia de más de una vez por semana, según indicaron fuentes parlamentarias.
A las 16 hará la primera reunión por ese sistema la comisión de Educación que conduce Blanca Osuna (Frente de Todos), para que Trotta detalle el funcionamiento del sistema tecnológico en el sector educativo y el mecanismo que se aplicará para recuperar las clases.
Trotta adelantó que buscará " explicar el trabajo que venimos haciendo a partir de la pandemia" y anunció que desde este lunes se inauguraron 14 horas de programación en la TV Pública con contenidos desde las salas de jardín hasta el secundario.
El ministro detalló los sistemas tecnológicos instrumentados, pero aclaró que estos mecanismos no reemplazan ni a la escuela ni a sus docentes. "Quiero dejar en claro que la escuela es irreemplazable, así como el rol de la maestras y maestros y ahora estamos transitando por caminos que eran impensados hace poco tiempo", agregó.
La vicepresidenta de la comisión, Gisella Marziotta (Frente de Todos), dijo que en el encuentro con Trotta van a analizar "qué va a pasar con el año lectivo y qué medidas pueden desarrollar en esta difícil situación".
La Cámara de Diputados también avanzó la semana pasada con la constitución de las 46 comisiones del cuerpo, que se hizo a través de una resolución debido a la cuarentena obligatoria, para poder empezar a implementar el trabajo a distancia en ese cuerpo.