10 en Deportes - heroe

Jueves 02 de Abril de 2020 - 11:39 hs

El recuerdo del ex Colón que luchó en Malvinas y lo detuvieron por cantar el himno

El ex jugador de Colón contó sus vivencias en el conflicto de Malvinas y cómo fue su regreso, donde lo detuvieron tras cantar el himno y sacarse fotos con una bandera que decía "territorio argentino"

Actualizado: Jueves 02 de Abril de 2020 - 11:44 hs

Luis Escobedo fue un futbolista que militó en Colón a fines de la década del 80 y con apenas 19 años, vivió en primera persona en las Islas Malvinas.

"El 2 de abril es una fecha conmemorativa y no se debe cambiar. Tenía 19 años cuando fui a Malvinas, no como los chicos de 19 años de hoy. Era otra cosa, sin celular, internet, era otro contexto. Yo soy de ingeniero Wilge, estaba jugando en los Andes, hice el servicio militar, fui al regimiento y en pocas horas me mandaron al sur. No pude comunicarme con mi familia, cuando el me manda a los camiones, por un hueco vi a mi familia, no se quien les avisó. Yo los mire, no tuve tiempo de saludar, pude estirar el brazo saludando, nada de hablar, me tiraron unos caramelos y unos alfajores, nada más" comenzó Luis en diálogo con LT10.

"Al volver en el 2012 a las islas recompuse la historia, toda la imagen que tuve de la guerra me cambio totalmente, las distancias sobre todo, pensé que eran más distantes pero estábamos más cerca de donde caían las bombas"destacó.

Luego contó como fue su detención cuando volvió a las islas Malvinas: "Justo cuando fuimos con mis compañeros había un Kelpers, cuando despliego mi bandera, canto el himno, me saqué fotos en el cementerio fue un martes. Al otro día en vinieron a buscar a un hotel, típico de película, nos sacan del hotel, nos sacan celulares y nos cuentan que por una denuncia por gritos insultantes quedábamos arrestados por dos días. Éramos ocho, que no nos metían en la cárcel porque había lugar solo para dos personas, nos sacaron todo. Durante dos días tuvimos que ir a testificar, todo fue por mi bandera que decía territorio argentino, eso fue lo que molestó, me tenía sin cuidado".

"Les conté a los policías lo que yo sentía y lo que era para mí, cuando entendieron lo que era, cerraron los libros, comprendieron y me libraron. Me devolvieron todas las cosas, después terminamos conversando de fútbol, de Maradona, de cómo usamos las banderas con las islas y los cánticos. Les sorprende muchísimo como tenemos presentes a Malvinas, eran altos oficiales británicos" agregó.

Por último fue consultado sobre la pandemia: "La gente no sabe lo que es una guerra, solo los que lo vivimos sabemos lo que padecimos, miserias humanas, actitudes de mierda, frio, hambre, mucho miedo. Hoy se le tiene que decir a la gente que es un enemigo invisible".

Audio: Luis Escobedo

Fuente: diez en deportes