Interés General - Para reflexionar

Jueves 02 de Abril de 2020 - 17:49 hs

Viral: el video de un profesor a sus alumnos en días de cuarentena

Un docente le habla a sus estudiantes pero apunta al corazón de quien lo vea.

Pablo Yafe es profesor en el Colegio Tarbut y desde su casa preparó un conmovedor video, dirigido a sus alumnos pero que, sin duda, es un mensaje profundo a todos los estudiantes y, porqué no, a la sociedad en su conjunto.

“A todos, en todas las generaciones, alguna vez nos toca” dice el docente hablando de las duras condiciones que nos impone la pandemia del coronavirus

A través de imágenes les cuenta a los estudiantes que las generaciones anteriores debieron afrontar, por ejemplo, ser perseguido, encerrado o mancillado por el color de piel, la nacionalidad, la religión o la orientación sexual. Otros hicieron repetidos simulacros en sus colegios por si de un momento a otro debían afrontar una tragedia atómica. Muchos más supieron lo que significa perder la democracia, la libertad de expresión, perder vidas de seres queridos por guerras o atentados. Recuerda las veces que vimos el hambre y la desesperación apoderarse de nuestros compatriotas.

El video de Yafe apunta al corazón de quien lo vea: “el aire se atesta de silencios, en la calle, en la casa, en la mirada de tus padres… ya sabemos que no es justo… pero ese es el tema con lo que toca, nunca es un momento propicio para que te toque, nunca es justo, nunca es lo que elegimos…”

Allí viene una de las claves del mensaje: “…la vida te pregunta cómo lo vas a encarar, qué lugar vas a querer ocupar, la vida te va a pedir que sepas qué cuernos contestar a esa pregunta…”

Hoy nos tocó a todos, uno de esos momentos importantes en nuestra historia, agrega el profesor y avanza sobre el enorme esfuerzo que las escuelas están haciendo para continuar educando a distancia, porque -citemos sus bellas palabras- “la relación entre un maestro y sus estudiantes nunca, nunca, nunca puede quedar en suspenso”.

Desde su lugar, el profe convoca a los alumnos a ser protagonistas decisivos para mantener las escuelas abiertas, “no los edificios sino las escuelas, la idea de la escuela, el proyecto de la escuela, el sueño de la escuela”.

La transcripción íntegra del video no bastaría para transmitir la potencia del mensaje, inserto en imágenes conmovedoras y una música que invade el alma

Por eso lo dejamos por acá invitándolos a emocionarse y a ratificar, una vez más, que toda situación extrema, por difícil que sea, nos abre la oportunidad de ser mejores, mucho mejores

 

Fuente: Buena Vibra