10 en Deportes - Por LT10

Miércoles 08 de Abril de 2020 - 15:27 hs

"La gran motivación de Brian Fernández fue su amor al fútbol"

Lo manifestó Osvaldo Chiarlo, de la Asociación Civil Abra: "Un camino de evolución", encargados del tratamiento para el santafesino en su adicción a las drogas. "Hoy muestra una gran madurez y autoregulación emocional", contó.

Actualizado: Miércoles 08 de Abril de 2020 - 15:30 hs

Brian Fernández se recupera de sus adicciones luego de una reaída en el arranque del año, lo que le impidió demostrar con la camiseta de Colón todo lo que mostró a lo largo de su carrera futbolística en nuestro país, Chile, México y Estados Unidos.

El psicólogo Osvaldo Chiarlo de la Asociación Civil Abra: "Un camino de evolución", habló con Diez en Deportes por LT10 sobre cómo marcha la rehabilitación del santafesino y comenzó diciendo: "El tiempo que llevamos es más de 50 días de aompañamiento terapéutico. Pero se presentó un día visagra hasta el día 36, con 24 horas un equipo interdisciplinario lo acompañó debido a los indicadores de riesgo, para tratar de bajar las posibilidades de recaídas. Equivaldría a tres meses de tratamiento con una carga de cuatro horas diarias. Luego del día 36, tras los objetivos terapéuticos logrados, se comenzó a realizar una baja de la carga institucional, para dejarlo con mayor autonomía para evaluar cómo desarrolla sus recursos adquiridos. Por lo tanto hoy nos encontramos con una modalidad de tratamiento ambulatorio, de acompañamiento de una vez por semana, más allá de los recursos tecnológicos que nos permite seguir en conctacto permanente con él".

Y agregó: "Hubo momentos para hacer una analogía con el fútbol, más allá que no quiero incursionar en ese campo, es una persona que salió del barro, comenzó a evolucionar en el ámbito de Liga Santafesina, pasó al fútbol profesional y hoy pretende incorporarse a la elite. En los primeros días estábamos en alerta debido a que los deslices son parte de la terapia, más allá que tenemos un estilo de trabajo había recaudos para estar a la altura de las circunstancias, como por ejemplo que no hay tratamientos moldes. Hubo una clara evolución en los manejos de la ansiedad, impulsos, identificar factores de reisgo, para que pueda seguir en este cambio de vida".

Mientras que en otra parte de la charla, agregó: "Nuestra modalidad de trabajo tiene como fundamento la salud mental y en estamentos científicos, a diferencia del Siglo XX donde el foco se ponía en el individuo, su familia era informada o psicoeducada. Los tratamientos moldes tenían que ver con Centro de Día jornada simple, o jornada completa, e internaciones neuropsiquiátricas. Cuando uno ve la evolución en el mundo, el 90% de las personas que se someten a estos tratamientos vuelven a recaer. Por eso personalizar los tratamientos sirven para mejorar la calidad de la vida de la persona y del contexto donde se encuentra involucrada".

En cuanto a la importancia del fútbol en su recuperación, contó: "Su caso no es como el de las 200 personas que llegaron para tratarse. Es una persona con alta exposición pública, los tiempos además eran tiranos por la situación en que se encontraba. Lo que nosotros hacíamos en una semana lo tuvimos que hacer en un día. Cuando se diseña el tratamiento, se trabaja con la inteligencia ituitiva, lo que primero que elegimos fue hacerlo en el Hotel de Campo Colón, ya que queríamos trabajar con la persona vinculada al fútbol. El sentido, y la gran motivación tuvo que ver con el fútbol. Fue su gran disparador, no negoció el sacrificio para lograr no irse fracasado de Santa Fe y cumplir con las expectativas que se pusieron en él".

En otra parte de la charla, indicó: "Corríamos con dos desventajas que debía volver al lugar donde estaba que era un caos y trabajar con el futbolista, que tiene cierta características de autoestoma elevada, que no le gusta que le digan lo que hay que hacer. Pero tenía fe en mi equipo de trabajar, ya que si lo apartaba de las instancias futbolística hubiese sido más difícil. Entrenaba en triple turno, los jugadores de inferiores se le acercaban para darle fuerzas". 

En cuanto a la importancia que tuvo la cuarentena en su recuperación, contó: "Cuando uno trabaja a nivel cultural, el hecho que se da esta cuarentena tenía la desventaja que se iba a retrasar su regreso al equipo. Pasó a Reserva donde tuvo que hacer su camino, la meta mínima era que sea citado en Reserva y la de a mediano plazo que sea citado a Primera. La desventaja que tuvimos es que se atrasó la posibilidad de entrenar con Primera, pero la ventaja que tuvimos es que a nivel contextual, tener un corcet que no se podía manejar con libertad, ahora era el momento de demostrar cómo estaba para jugar solo. Por eso transformamos esta cuarentena, hoy muestra madurez, autoregulación emocional, manejo de la ansiedad y la ira".

Fuente: Diez en Deportes