La muerte de Ramona, vecina del barrio 31 de CABA, puso nuevamente el foco en la situación de las villas en medio del coronavirus. La falta de acceso a los servicios esenciales, que no les permite acceder a los cuidados sanitarios fundamentales para luchar contra la pandemia.
Al respecto, por LT10 José Luis Zalazar, integrante del movimiento Los Sin Techo remarcó que en nuestra ciudad, la mayoría de las familias de los barrios vulnerables cumplieron con la cuarentena. Sin embargo, señaló que es muy difícil mantenerlos en asilamiento cuando vivien más de 10 personas "en un rachito".
Zalazar señaló que se está trabajando en un plan de vivienda, en barrio Jesuitas, que cuenta con 38 casas que serán terminadas en junio. "Esto ayudará la situación en estos momentos de pandemia".
Volviendo a la cuarentena, rescató que la gente se mueve dentro de sus barrios, tratando de abastecerse sin trasladarse muchas cuadras.
En cuanto al anuncio de realizar testeos en las villas, que la Provincia comenzará en Rosario a través del plan Detectar haciendo hisopados en las zonas más vulnerables del mayor conglomerado urbano santafesino, Zalazar se manifestó de acuerdo.
"Nos parece fantástico que se trabaje en esos barrios, es muy bueno. Son medidas que consideramos muy justas para esta población en términos de cuidados y prevención", dijo el activista social, quien agregó: "El problema está cuando en una villa hay hacinamiento", y destacó que en la ciudad de Santa Fe "no hay hacinamiento villero sino hacinamiento familiar".