Economía - finanzas en cuarentena

Domingo 24 de Mayo de 2020 - 11:24 hs

Tarjetas de crédito: ¿se puede pagar antes de los tres meses de gracia?

Los bancos no tienen opción y están obligados a refinanciar todo el saldo que quede impago en los términos en los que solicitó el Gobierno.

Actualizado: Domingo 24 de Mayo de 2020 - 11:35 hs

Dentro de las medidas de alivio económico impulsadas en el marco de la pandemia de coronavirus, el Banco Central impuso a los bancos la obligación de refinanciar por un año los resúmenes de las tarjetas y otorgar un período de gracia de tres meses para el pago de la primera cuota.

Así, algunos clientes de tarjetas de crédito que no tenían interés en recibir esa financiación, pero se retrasaron en el pago de su resumen, ingresaron compulsivamente al plan y les surgió la siguiente duda: ¿es posible cancelar la deuda en cualquier momento o se debe esperar tres meses para saldarla, con los intereses que eso implica?

Según lo establecido el 10 de abril pasado en la comunicación "A" 6964 del Banco Central, los saldos de los resúmenes de las tarjetas de crédito bancarias Visa y MasterCard con vencimiento entre el 13 y el 30 de mayo que no fueran abonados en término serán refinanciados en forma automática en nueve cuotas mensuales, consecutivas e iguales a una tasa de interés del 43% (T.N.A.). Es decir, se cobrarán intereses hasta el pago efectivo.

La única opción que tienen los clientes que no quieren ingresar en el financiamiento es pagar el total de la deuda. Caso contrario, sin embargo, según se detalla en la norma es posible optar por precancelar total o parcialmente el monto refinanciado en cualquier momento. Es decir, no es necesario esperar que pasen los tres meses de gracia para comenzar a saldar esa deuda.

Los pagos parciales que se vayan haciendo entre el vencimiento y el próximo cierre de tarjeta se contabilizarán para descontar de la deuda original del resumen. Hay que considerar que se cargarán intereses por los días que se demore en saldar la deuda.

Fuente: NA