Interés General - VIERNES DE AUDIENCIA

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 12:39 hs

Tras 20 días sin colectivos se define si continúa el paro

Este viernes se lleva a cabo un encuentro virtual entre representantes de la UTA, empresarios y funcionarios nacionales. El gremio pidió que los subsidios del Gobierno Central sean destinados directamente para el pago de salarios de los choferes.

Actualizado: Viernes 29 de Mayo de 2020 - 16:29 hs

La ciudad de Santa Fe lleva ya 20 días sin colectivos y aún no se vislumbra una salida al conflicto de transporte que abarca a casi todo el interior del país. Los choferes no volverán a trabajar hasta que no se les abone lo adeudado, por lo que todo indica que el paro se extenderá, en principio, durante todo el fin de semana. 

Las reuniones, tanto provinciales como nacionales, se suceden y pasan a cuartos intermedios sin resolver absolutamente nada hasta nuevos encuentros, y así sucesivamente. En el medio, los usuarios llevan ya tres semanas sin servicio de colectivos, y los trabajadores continúan sin percibir la totalidad de sus sueldos de abril, cuando faltan pocos días para que tengan que cobrar el mes de mayo.

Este viernes, se lleva a cabo un nuevo encuentro virtual entre representantes de la UTA, empresarios y funcionarios nacionales. 

La Unión Tranviaria Automotor solicitó que los subsidios que el Gobierno Central envía a las provincias, sean destinados directamente para el pago de salario de los choferes. 

Paralelo a ello, el sindicato mantuvo una videoconferencia con el intendente de Santa Fe, y otros ocho mandatarios municipales, para buscar una "solución de fondo" a la problemática. En diálogo con la prensa, Jatón indicó que el lunes se convocará a todos los diputados y senadores para empezar a elaborar un proyecto de ley que "que haga que el sistema sea sustentable para todo el interior".

Intendentes reiteran el reclamo a Nación

"Hoy se está hablando otra vez de los mismos subsidios del mes pasado y eso no es sustentable. Ha caído la demanda de los pasajeros, sólo tenemos -antes del paro- 15 mil personas viajando, y antes teníamos 150 mil. El sistema (de transporte) no es sustentable y lo que queremos es discutir el sistema para toda la república, y no volver a discutirlo cada vez que se pagan los salarios", detalló el intendente. 

Por su parte, Leandro González, presidente del Concejo Municipal dijo por nuestra emisora que el Gobernador debe intervenir en el conflicto. 

“No podemos llevar 20 días sin trasporte. Sin subsidios del gobierno nacional, no hay sistema en el interior del país.  No es justo que 730 familias (choferes y trabajadores de las empresas de colectivos) vivan esta incertidumbre cuando trabajadores del mismo rubro del AMBA no padecen esta situación”, remarcó González.

 

Fuente: LT10