El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó el crecimiento del consumo durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus y resaltó el esfuerzo realizado por el sector para preservar la salud.
En una entrevista con la agencia Télam, el flamante titular del organismo aseguró que su objetivo al frente del INYM es mejorar la situación de los pequeños productores, "trabajar fuertemente a su lado, asistirlo para que tenga una buena producción, ver de que tenga una obra social, un viejo anhelo del sector, ya que la salud es primordial", aseguró.
—¿Afectó el coronavirus al sector?
—Tuvimos la suerte que no. En el primer trimestre se mantuvieron los volúmenes de producción y comercialización; y en abril tenemos aproximadamente un 4% más de ventas con relación a abril del año pasado.Creo que es porque la gente toma un poco más de mate al estar sin salir de su casa, y también por la campaña que se hizo para que cada uno esté con su mate y equipo.
—¿Este abril es el mejor de los últimos años?
—Así es, el mejor de la última década. En relación al año pasado, las ventas crecieron un 4%, aunque la realidad es que veníamos registrando mayores ventas año a año.
—¿Cómo hizo el sector para no verse afectado por la pandemia?
—Reaccionó muy rápido y, junto al instituto, lanzó la campaña de cada uno con su mate, no compartir la bombilla; pequeños aportes que permitieron mantener la cadena funcionando. Pero lo más importante a destacar es la responsabilidad que tomó el sector en su totalidad, de cuidar primero la salud y en segundo lugar el resto. En la primera semana se tomaron todas las precauciones, lo que permitió que después se pudiera seguir trabajando con cierta normalidad.
-¿Las exportaciones se vieron afectadas?
-Tampoco, siguieron saliendo las ventas que estaban programas a nuestros principales mercados, Siria y Chile. Quizás un poco más lento pero se siguió exportando. El esfuerzo del conjunto del sector, la responsabilidad de cada uno, hizo que cuidemos la salud, lo que permitió trabajar con tranquilidad, hacer los embarques.
-¿La demanda de Estados Unidos está creciendo mucho?
-Sí, en volúmenes no es tanto pero en porcentaje creció muchísimo en los últimos tiempos. Aún no es un mercado significativo pero sí en desarrollo, que año a año viene creciendo, y va a ser un mercado muy interesante en pocos años.
-¿A qué atribuyen este aumento?
-Se hicieron campañas en los Estados Unidos, yendo a ferias y por redes; y al hecho de que la yerba es una infusión que tiene proteínas, vitaminas, energizantes y es algo natural; y eso en el mundo se va imponiendo sobre las otras bebidas; puede ser tomada en mate, frío y caliente, mate cocido o como té, en bebidas; da para desarrollar mucho el mercado de la yerba allí.