Economía - SECTORES AFECTADOS

Martes 02 de Junio de 2020 - 10:01 hs

Plan de Asistencia Financiera: cómo acceder y de cuánto serán los subsidios

Por LT10, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, brindó detalles de cómo se otorgará esta ayuda a los sectores más afectados por la pandemia. ¿Qué pasa con los rubros no comprendidos por esta medida?

Actualizado: Martes 02 de Junio de 2020 - 10:51 hs

El gobierno provincial anunció el lunes por la noche de un Plan de Asistencia Financiera para los sectores que no hay tenido actividad económica alguna en los últimos 60 días, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 30 de mayo. 

Si bien paulatinamente fueron incorporándose actividades al sistema económico, otros rubros como gimnasios, salones de fiestas, transportistas escolares o clubes barriales quedaron suspendidos por sus particularidades y están en una situación muy difícil.

Hacia estos sectores está dirigida la ayuda del Estado provincial, aunque la lista no está cerrada y quienes no estén específicamente comprendidos dentro del plan, podrán ser incorporados al listado por el Ministerio de la Producción.

Cómo acceder

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, explicó por "De 10" que aquellos comercios que deseen inscribirse para acceder a la asistencia podrán hacerlo de forma online, a través de un sitio web que la provincia habilitará en el día de hoy, con una modalidad similar a la utilizada por Anses para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

A esa inscripción, le seguirá un proceso de verificación y controles por parte del Ministerio de la Producción y otros organismos, y a partir de esto se dará la aprobación a esta ayuda. "Esperamos darla lo más rápido posible", remarcó el funcionario. 

Monto de los aportes

Rubén Michlig indicó que los fondos para esta asistencia surgen por ahora del presupuesto de rentas generales, a la espera de poder acceder a los fondos covid aprobados por la Legislatura dentro del endeudamiento. "La idea es que sea financiada por el endeudamiento que está tramitando la provincia tanto para la Ley de Covid como la de Necesidad Pública". 

Sobre la naturaleza del aporte, el ministro explicó que será un subsidio no reintegrable, cuyos valores se fijarán en base a una escala de volumen de la actividad económica de cada uno de los establecimientos, y como base tendrá el valor del Ingreso Familiar de Emergencia, o sea 10.000 pesos.

"Esto lo vamos a ver por el volumen de establecimientos que queden inscriptos, pero la idea es tomar la IFE como piso y es una mirada al 31 de mayo. Esto no quita cerrar los aportes hacia estos sectores. Va a depender en el futuro de que haya nuevas actividades libradas, por lo que no es una cuestión definitiva y de última instancia", detalló Michlig dando a entender que podría no tratarse de una ayuda otorgada por única vez. 

Sectores no comprendidos 

Finalmente, Michlig informó que también se está trabajando para otorgar ayuda a los sectores no comprendidos en este programa, como es el caso de los rubros ligados expresamente al turismo: hotelería y restaurantes.

Para estos, se está trabajando en conjunto con el gobierno nacional, que comprometió un aporte para este sector, y la provincia también dispondrá ayudas complementarias a las medidas de Nación. Todavía no está definido si serán financieras, a través del esquema de tarifas, o a través de medidas impositivas.

"Sabemos de las dificultades del sector, pero hemos retrasado las decisiones a la espera de complementar las medidas que disponga el gobierno nacional", concluyó el funcionario. 
 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Rubén Michlig

Fuente: LT10