Educación - Retorno a las aulas

Jueves 04 de Junio de 2020 - 12:40 hs

El gobierno se reunió con los docentes estatales, pero no discutió salarios

Funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con referentes de Amsafe, UDA y AMET que duró dos horas y media. El Ministerio de Educación sólo accedió a tratar las condiciones en que se dará la vuelta a las aulas.

Actualizado: Jueves 04 de Junio de 2020 - 16:45 hs

Foto: Archivo LT10.

Autoridades de las carteras de Trabajo y Educación mantuvieron desde las 11:15 hasta las 13:45 una reunión con representantes de Amsafe, UDA Y AMET, en la sede de la cartera laboral provincial de calle Rivadavia, en nuestra capital. 

El objetivo era debatir protocolos para la vuelta a las aulas en Santa Fe, luego de que los gremios reclamaran públicamente participar de la discusión sobre las condiciones en que se dictarán las clases presenciales cuando comience a normalizarse la situación tras la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus. Las autotidades prevén que esto último se daría a fines de julio o principios de agosto. 

Educación piensa en recomponer salarios luego de pagar aguinaldos
 
Cabe destacar que esta tarde está previsto un encuentro de iguales características con referentes del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), y este viernes ocurrirá lo propio con ATE y UPCN. En este caso, se pretende abordar cómo será el retorno a la actividad plena de los trabajadores de la Administración Pública.

Según se aclaró previamente a los encuentros desde el gobierno, en ningún caso se tratarán cuestiones salariales, pese a que la reanudación de las negociaciones paritarias en torno a un aumento de sueldos también es una demanda recurrente de los gremios por estos días. 

De hecho, fuentes sindicales comentaron a www.lt10.com.ar que en la primera de las reuniones, se intentó plantear ese tema, pero desde el Ministerio de Educación se negaron a abordarlo y les aclararon que esa discusión se dará una vez concretado el pago de aguinaldos. Las mismas fuentes indicaron que también se puso sobre la mesa la acuciante situación en la que se encuentran los docentes reemplazantes. Sin embargo, confirmaron, el tópico excluyente fueron las condiciones de regreso de los maestros y alumnos a las escuelas.   

En lo referido a esas últimas, Sonia Alesso detalló ante la prensa que desde Amsafe quieren que se elabore en una comisión especial un protocolo de trabajo, el cual debería contemplar, entre otras cuestiones, el respeto por el horario laboral, la garantía de herramientas tecnológicas para los trabajadores, el derecho a la desconexión y un mejoramiento de la infraestructura de las escuelas.

 

Audio: Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe

Fuente: LT10