Economía - análisis

Martes 09 de Junio de 2020 - 16:54 hs

¿Cómo será la economía después del coronavirus?

El economista Carlos Seggiaro estimó que la caída en nuestro país sería de entre el 7 y 8%. La diferencia con otros países por la recesión previa.

Actualizado: Martes 09 de Junio de 2020 - 18:48 hs

La actividad económica se vio frenada a nivel mundial debido a las cuarentenas y confinamientos por el coronavirus. Sin embargo, no todos los países tomaron las mismas medidas o extendieron el aislamiento el mismo lapso de tiempo, lo que también influyó en las diferencias en cuanto a la reactivación productiva.

Muchos se preguntan que pasará con la economía argentina este año de pandemia, en medio de una cuarentena que lleva casi tres meses. 

El economista Carlos Seggiaro, manifestó por LT10 que el problema de Argentina es que ingresó "a este contexto tan complicado de la pandemia con una debilidad previa: los dos años de recesión que se venían acumulando".

La agenda post pandemia: revitalizar la economía y reformas estructurales

De esta manera, estimó que la economía caerá este año entre un 7 y 8%. "Si nos situamos en enero, antes de que pase todo esto, y miramos las variables económicas de ese momento ya nos encontrábamos con muchos sectores castigados, muchos sectores endeudados, una desocupación que alcanzaba al 11% de la población, y una de cada tres personas bajo la línea de pobreza", enumeró el especialista.

Frente a este panorama previo, las consecuencias de la cuarentena y la crisis global golpean al país "muy fuerte y no vamos a salir fácilmente sobre todo separando a los distintos sectores productivos".

En ese sentido, explicó: "Las cadenas de agroalimentos que están vinculadas a la exportación son parte de una rueda que siguió funcionando durante toda la cuarentena y se van a ir recuperando relativamente bien. Aquellas que funcionan con un mix en el mercado interno viven una realidad distinta porque hay una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que viene desde 2018".

Incertidumbre en las empresas santafesinas sobre el pago del aguinaldo

Finalmente consideró que la salida de la cuarentena y la apertura de actividades comerciales "no va a poner mágicamente arriba de la mesa un proceso de recuperación del consumo, eso no va a ocurrir porque el nivel de daño para nuestro país es muy grande".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Seggiaro

Fuente: LT10