Polideportivo - Por LT10

Jueves 11 de Junio de 2020 - 15:44 hs

El reclamo de los natatorios de Santa Fe: "No hay argumentos válidos"

Ricardo Roldán, quien tiene una academia de natación en Santa Fe, se refirió a cuál es la actualidad de la disciplina en Santa Fe, ya que no se permite el retorno de las prácticas.

Actualizado: Jueves 11 de Junio de 2020 - 15:46 hs

"Los natatorios seguimos sin habilitar. Siendo los más estrictos en cuanto a respetar el protocolo ya que es 1 o 2 nadadores por andarivel. Se han habilitado en muchas provincias argentinas los natatorios con el mismo protocolo presentado en Santa Fe.  Pero la situación sigue igual. Acá en la capital somos más de 10 piletas privadas que no funcionan desde el 20 de marzo. Y que a pesar de la crisis y de la falta de respuesta del gobierno respecto a los consumos de gas luz agua, quieren asumir el costo y trabajar porque hay 4, 5 familias por piletas que dependen de ese trabajo y que además con su actividad son agentes de salud para los alumnos Hemos elevado todo lo necesario y conversado con la secretaria de deportes de la provincia. NECESITAMOS VOLVER.  GRACIAS POR DIFUNDIR", fue un breve parte que hicieron llegar a LT10 los natatorios de la ciudad.

Ricardo Roldán, profesor y propietario de una academia de natación, habló con LT10 y dijo: "Para nosotros no hay argumentos válidos, todo protocolo debe ser aprobado por salud, salud dice que tiene que venir de un decreto nacional y seguimos con una cadena imparable. El mismo protocolo de Santa Fe es el mismo que permitió la apertura en diferentes natatorios de la Argentina".

Y agregó: "El cloro no solo desinfecta sino que elimina cualquier gérmen que pueda aparecer en el agua. Eso está comprobado, muchos de los fundamentos eran ventilación de los vestuarios, que la gente no se duche, y lo que más queremos recalcar. En cada andarivel puede haber uno o dos nadadores, en una pileta de 12 metros por 25, se puede trabajar con cinco personas durante 50 minutos. Estamos hablando con un rango de asistencia muy controlable en cuanto a los protocolos para seguir".

Sobre qué pasaría con los vestuarios, contó: "Hay un grupo de pileteros de Argentina y estoy hablando con ese fundamento. Se habló de diferentes alternativas, como armar box al lado de las piletas sin ingresar a los vestuarios. Se propuso trabajar los varones un día y las chicas otros. Hay muchas alternativas, en muchos lugares ya están habilitados con el mismo protocolo y no tuvimos respuestas".

"No tuvimos diálogo con las autoridades, estamos buscando de ser recibidos, elevamos cartas, como hicieron los gimnasios, pero ellos abrieron y los natatorios que somos minorías no. Ahora queremos desde nuetro lugar presionar ya que creemos que es el momento para retomar la actividad", destacó en otra parte de la entrevista con De Diez por LT10.

En cuanto lo que cuesta mantener a una pileta por mes y dijo: "Entre 40 o 65 mil pesos de gas por mes, a eso hay que agregarle insumos, electrididad. Es caro, pero los privados estamos dispuestsos a hacer un esfeuerzo, ya que cuando prendés una calera querés que la ocupación sea plena. Lo necesitamos hacer ya que es nuestra única fuente de ingreso".

En el tramo final, aseguró: "Ninguno de los clubes recibió un aporte del estado, los deportistas también están en una situación en la cual no pueden entrenarse, está todo paralizado pero creo que están dadas las condiciones para habilitar la actividad. Pero no entendemos por qué todavía no se autoriza".

Audio: Ricardo Roldán, sobre los natatorios en Santa Fe por LT10

Fuente: Diez en Deportes