Sucesos - Tribunales santafesinos

Sábado 13 de Junio de 2020 - 09:02 hs

Condenaron a 10 años de prisión a un abusador de menores

Se trata de Miguel Ángel Jara de 56 años. La víctima es la hija de su expareja. La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala.

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre identificado como Miguel Ángel Jara (de 56 años) por ser autor de delitos contra la integridad sexual de una niña menor de edad, hija de su expareja. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos. “La condena fue por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años)”, precisó la funcionaria del MPA.

En la misma casa

“El ilícito que investigamos fue cometido en fechas indeterminadas del año 2012 mientras la víctima transitaba la escuela primaria. Las agresiones sexuales se consumaron en una vivienda ubicada en la ciudad de Santa Fe que compartían el condenado, la mujer que era su pareja y la niña –hija de la mujer– que fue víctima de los delitos”, precisó Del Río Ayala.

Acerca del delito cometido, la funcionaria del MPA señaló que “Jara aprovechó las circunstancias de convivencia para agredir sexualmente a la niña en reiteradas oportunidades”. En tal sentido, concluyó que “con su accionar sometió y humilló a la víctima, además de adelantar el desarrollo normal de la sexualidad de la víctima””.

Detención

A partir de la denuncia efectuada por la madre de la víctima, se libró la correspondiente orden de detención y finalmente se detuvo al condenado el 17 de agosto de 2018. Al respecto, la fiscal destacó que “Jara quedó en prisión preventiva pocos días después de la denuncia, lo cual permitió un mayor resguardo de la víctima y, por ende, una menor extensión del daño”.

Fuente: MPA