Economía - pago de aguinaldos

Martes 16 de Junio de 2020 - 17:27 hs

Santa Fe recibió un préstamo de Nación por 4.600 millones de pesos

Luego de la decisión inconsulta sobre la intervención de Vicentin, Nación hace un guiño a Perotti con un préstamo. De la firma participó el gobernador de forma remota. Por el gobierno, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Actualizado: Martes 16 de Junio de 2020 - 18:55 hs

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde la firma por videoconferencia del Convenio del Fondo Fiduciario con los gobernadores de Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe, quienes participaron de forma remota.

El objetivo fue anunciarles la implementación del fondo fiduciario para esas provincias, unos $120.0000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistencia a las provincias, con el compromiso de devolución en 36 meses, a partir de enero de 2021.

Los funcionarios nacionales se conectaron con Juan Schiaretti, Omar Perotti, Oscar Herrera Ahuad y Alicia Kirchner, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

Cronograma de pago del aguinaldo a los agentes estatales activos y pasivos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, acompañaron el convenio con el Fondo Fiduciario, que consta de $ 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias argentinas -$ 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía-.

El préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

En el caso de Córdoba y Santa Fe, el desembolso llega en un momento en el que Perotti hace equilibrio interno por el caso de Vicentín y que la Casa Rosada necesita de los diputados cordobeses de Juan Schiaretti para avanzar en la expropiación. 

De todos modos, Perotti remarcó en sus declaraciones estar de acuerdo con las decisiones a nivel nacional sobre el destino de la empresa.

Fuente: LT10