Sucesos - PANDEMIA

Jueves 18 de Junio de 2020 - 09:50 hs

Confirman 5 casos positivos de coronavirus en Carreras

En estos momentos, todos los pacientes se encuentran en aislamiento, y el equipo médico de la cartera sanitaria continúa haciendo hisopados para encontrar más casos. Las autoridades comunales decidieron cerrar la localidad hasta determinar todos los nexos epidemiológicos.

Actualizado: Jueves 18 de Junio de 2020 - 12:37 hs

Carreras es una localidad de 1800 habitantes, en el sur santafesino, cerca del límite con provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó 5 nuevos casos de Covid-19 en la localidad de Carreras, relacionados en distinta medida al caso confirmado el martes 16 de junio, un camionero de la firma Nestlé, cuya planta se encuentra en la localidad de Firmat.

Luego de detectar este caso, aparecieron síntomas en otras personas del grupo familiar de este hombre. Rápidamente, se hicieron los hisopados que luego arrojaron como resultado estos cinco nuevos positivos.

Lisandro Enrico, senador por el departamento General López, explicó por "De 10" que tres de los casos confirmados son familiares del camionero, y otro de los positivos es el chofer de la ambulancia que lo trasladó.

Sin embargo, el restante de los cinco casos es el que más preocupa a las autoridades ya que se trata de una persona ajena al grupo familiar del caso índice: es una amiga de la hija de este hombre, y dio positivo con una alta carga viral, lo que significa una mayor posibilidad de contagiar a otros. 

En estos momentos, todos los pacientes se encuentran en aislamiento, y el equipo médico de la cartera sanitaria continúa haciendo hisopados para encontrar más casos. 

En tanto, las autoridades comunales y del Comité de Emergencia de la región tomaron la determinación de cerrar la localidad para determinar todos los nexos epidemiológicos posibles y frenar el brote de coronavirus en la pequeña localidad de 1.800 habitantes. 

Ahora se espera la decisión del gobernador Omar Perotti sobre un posible retroceso en la fases de aislamiento, como ocurrió en Villa Ocampo.

"Vamos a tener que controlar mucho más los ingresos y egresos provenientes de la zona de Gran Buenos Aires. Tenemos tres rutas que ingresan al departamento y provienen de esa provincia. A esta altura, no alcanza con las fuerzas de seguridad para los controles: si no hay apoyo de otros estamentos comunales, es difícil percatarse de cada persona, a qué viene, si tiene permiso, es una circulación muy importante", señaló Enrico. 

 

Audio: Lisandro Enrico, senador por el departamento General López

Fuente: LT10