Polideportivo - Hockey

Jueves 18 de Junio de 2020 - 12:20 hs

Los árbitros, en formación continúa

Soledad Iparraguirre, ex árbitro internacional, fue la gran protagonista de una nueva disertación vía Zoom que organizó la Asociación Santafesina.

Actualizado: Jueves 18 de Junio de 2020 - 12:21 hs

Soledad Iparraguirre, ex árbitro internacional, estuvo al frente de un nuevo encuentro que organizó la Asociación Santafesina mediante la plataforma Zoom. La capacitación estuvo dirigida exclusivamente hacia los árbitros de la ASH. La disertación se extendió por dos horas.

Actualmente, Iparraguirre, se desempeña como Coordinadora General de la Comisión de Arbitraje y Capacitación de la Confederación Argentina de Hockey. Además, integra la Comisión de Árbitros de la Federación Panamericana (encargada de los árbitros de América del Sur). Impartió justicia en cuatro Mundiales (Australia 2002, España 2006, Argentina 2010 y Holanda 2014), cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) y seis ediciones de la Champions Trophy (dirigió en tres de sus finales).

La clase apuntó estrictamente sobre «Control de Partido y Despejes por línea de Fondo» donde Iparraguirre interactuó constantemente con los participantes de la clase.  Iparraguirre explicó desde las herramientas que dispone un árbitro para tener el control de un partido hasta los instrumentos necesarios para mantener el equilibrio con su compañero de terna. Además, expresó la posibilidad de diagramar una charla pre-partido entre los árbitros que puede utilizarse para el conocimiento de ambos y compartir información sobre los equipos a dirigir.

También hubo lugar a la formación como árbitro donde abordó la construcción y estilo de arbitraje que cada uno puede definir (permisivo, buena comunicación, técnico, etc). Expuso sobre la parte crucial que representa el lenguaje corporal al permitir ganar confianza, serenidad, firmeza y autoridad. Por último, utilizó varios videos sobre situaciones de juego de partidos para analizar qué sanciones y/o fallos aplicar.

Este sábado habrá una nueva charla y abierta a todos. Nuevamente será sobre cuestiones de Reglamento en General. Esta vez estará a cargo de los propios árbitros de la ASH. Expondrán sobre bochas elevadas, despejes, juego físico, ley de ventaja, facultades de los arqueros a partir de las 15hs. Para participar de esta reunión:

ID de reunión: 838 8884 3574

Contraseña: 226329

Fuente: ASH