Economía - HASTA EL 31/12

Jueves 18 de Junio de 2020 - 12:55 hs

Por decreto, el Presidente volvió a suspender la movilidad jubilatoria

En diciembre de 2019 se había prorrogado por 180 días, hasta tanto el Congreso elaborara un nuevo cálculo para determinar los aumentos. Sin embargo, los legisladores no hicieron la nueva ley en estos seis meses.

Actualizado: Jueves 18 de Junio de 2020 - 14:02 hs

El presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, cuyo plazo vencía este sábado, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial.

Durante este período, el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241"con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos", según el texto oficial.

Jubilaciones: Juntos por el Cambio pide mantener la fórmula aprobada en 2017

Además, quedó también prorrogada hasta el 31 de diciembre la labor de la comisión legislativa que intenta consensuar una nueva fórmula de movilidad.

Así, el Gobierno continuará -durante el segundo semestre del año- aplicando por decreto aumentos trimestrales sobre los haberes previsionales: los próximos se formalizarán en septiembre y diciembre.

Cuánto cobrará cada jubilado con el nuevo aumento, ¿gana o pierde?

Ya se otorgó en marzo una suma fija de 1.500 pesos, más una suma extra del 2,3% -para las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13%-; este mes, el ajuste es de 6,2%.

Fuente: NA