Política - Juntos por el Cambio

Jueves 18 de Junio de 2020 - 15:44 hs

Movilidad: reclaman que se derogue el ajuste a las jubilaciones

Exigen que se vuelva a la fórmula vigente hasta diciembre, que hubiera implicado un aumento que casi duplicaría el fijado por decreto presidencial.

Actualizado: Jueves 18 de Junio de 2020 - 16:42 hs

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este jueves un proyecto de ley para derogar la prórroga que dispuso el Gobierno para la suspensión de la movilidad jubilatoria.

El presidente Alberto Fernández prorrogó la suspensión de la movilidad jubilatoria, lo que en los hechos implica un ajuste drástico para los pasivos. Frente a esta medida, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que se derogue esta prórroga y quede vigente la que regía hasta diciembre. 

“Con la prórroga de la movilidad jubilatoria que Alberto Fernández dispuso nuevamente por decreto se está vulnerando un derecho constitucional que tienen los jubilados de ver actualizadas sus jubilaciones por ley”, advirtió el diputado radical santafesino Juan Martín, quien firma el proyecto, autoría de Alejandro Cacace. 

Por decreto, el Presidente volvió a suspender la movilidad jubilatoria

“Este achatamiento de la pirámide jubilatoria que está llevando adelante el gobierno deja sin un derecho adquirido a millones de personas que trabajaron toda su vida para tener una prestación acorde a sus aportes. Esto lo único que produce es que se tiren por la borda años y años de esfuerzo, sacrificio y aportes al sistema, una injusticia flagrante que no estamos dispuestos a consentir”, remarcó el legislador de Juntos por el Cambio. 

En el proyecto presentado se indica que con la fórmula de movilidad que hoy se encuentra suspendida, en marzo los jubilados hubieran recibido un aumento del 11,56%, mientras que en junio el aumento hubiera sido del 10,9%, casi duplicando al aumento fijado por decreto de 6,12%. De esa forma, el haber mínimo que ahora es de $16.864, hubiera sido, de regir la ley suspendida, de $17.405. Quien cobraba en diciembre de 2019 un haber de $20.000, recibirá cerca de $1.440 pesos menos y quien cobraba $50.000 percibirá aproximadamente $6.000 menos por mes de lo que les hubiera correspondido de conformidad a la ley suspendida.

Listado de los trámites de Anses que ahora pueden hacerse por Internet

Los legisladores concluyen: “Mientras no se proponga una nueva fórmula que sea discutida y sancionada por el Congreso, garantizando los derechos reconocidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la Ley actual de movilidad jubilatoria debe recobrar plena vigencia”.

El proyecto fue acompañado por los diputados Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Hugo Romero, Sebastián García de Luca, Ximena Garcia, Claudia Najul, Lorena Matzen, Soledad Carrizo, Luis Pastori, Adriana Ruarte, Mario Arce, Juan Martin, Dina Rezinovsky, Sebastián Salvador, Gonzalo del Cerro y Luis Petri, entre otros.

Fuente: LT10