Polideportivo - Rugby

Viernes 19 de Junio de 2020 - 17:40 hs

“Uno puede construir desde otro lado”

Ya sin un puesto formal, Agustín Pichot continúa siendo una pieza clave para la Unión Argentina y conversa con SANZAAR para diagramar el futuro.

Atrás quedó la derrota en las elecciones de World Rugby ante Bill Beaumont y también su etapa como vicepresidente. Alejado de la unión internacional, Pichot ya no tiene un cargo oficial, pero sigue siendo una voz más que importante y, especialmente en tiempos de incertidumbre, clave para el rugby argentino.

"Esa etapa terminó cuando perdí la elección. No sé si es para mejor o para peor, pero cuando pierde uno puede construir desde otro lado o sin un puesto formal, hoy ya no lo tengo. Estoy tratando, eso sí, con toda esta pandemia, el tema de SANZAAR y todos los campeonatos que se han suspendido para tratar de estar en las discusiones para dejar el rugby argentino en un lugar donde no lo perjudique", contó el ex capitán argentino en el programa Con Sentido Común, que se emite en CNN Rosario.

"Estoy ayudando a la Unión Argentina de Rugby en este proceso para tomar buenas decisiones y que lo que esté pasando, que se vive un nivel de incertidumbre muy grande, la Argentina quede bien parada".

Sobre la incertidumbre alrededor de Jaguares y el Súper Rugby, Pichot señaló: "Argentina tenía un plan estable desde 2009 a 2025 y hace dos años teníamos confirmado que Argentina tenía un Super 14 que arrancaba en 2021. Estaba todo listo. La UAR había contratado jugadores, tenía todo armado y en un mes de golpe todo cambió. Hay decisiones que pasan por encima del rugby, que fue lo que pasó este año".

"Lo que hoy sabemos es que el Súper Rugby, en 2021, no se va a jugar de la misma forma que SANZAAR ya tenía planificado. Había todo un plan, un proyecto de cinco años con contratos de televisión firmados y hoy ya no hay nada", agregó.

Además, aseguró que la estructura amateur no se verá afectada por lo que suceda con el alto rendimiento de la UAR: "el rugby argentino en sí es de clubes y siempre se separó del profesional. Seguirán con su adaptación a este virus y ojalá pronto todos los chicos puedan volver a jugar. Por otro lado tenés la Superliga, que había empezado este año, que veremos si cuando esto termina se puede viajar o no. Sí tenemos información que Nueva Zelanda el año que viene no va a poder viajar".

"Australia y Nueva Zelanda no se manejan con especulaciones", explicó ante las versiones de que la pandemia sirvió como excusa para alejarse de la Argentina y Sudáfrica. "Se manejan sobre datos concretos y análisis, a veces demasiado conservadores pero esa es su forma de tomar decisiones, pero ellos creen que no se va a poder viajar a distintos lugares del mundo. Claramente la competencia se vería afectada", agregó.

En tanto, se refirió a la posible salida de los jugadores de Jaguares hacia Europa y dejó en claro que no será tan sencilla: "hoy el mundo está viviendo un momento que nadie esperaba. Antes era contratar un jugador y que venga de un país, los clubes están todos acortando salarios, unos más que otros, las ligas no saben cuándo van a volver a jugar. Se está hablando de un calendario global, se complicó bastante con las ligas, y es muy difícil tomar decisiones. Es un momento difícil para contestar 'vamos a hacer esto o lo otro'".

Por último, sobre su paso por World Rugby, Pichot expresó: "uno estaba buscando que los países tengan mayor competencia y no que cada cuatro años tengan que ser los sparring de lujo. Hay diez países que jugaban un Mundial afuera de los diez de los que World Rugby se ocupaba. Me quedé con ganas de que se haga una repartición de dividendos un poco mejor; tengo que apoyar desde el lado que me toque, porque el rugby argentino se sigue moviendo y está bueno aportar para que siga creciendo".
 

Fuente: A Pleno Rugby