Política - mirá el video

Viernes 26 de Junio de 2020 - 15:40 hs

El día que Binner asumió como gobernador, tras 24 años de peronismo

El exmandatario falleció este viernes, a los 77 años. Llegó a la Casa Gris al imponerse en las elecciones de 2007. Fue el primer gobernador provincial socialista de la historia del país.

Actualizado: Viernes 26 de Junio de 2020 - 16:12 hs

El exgobernador Hermes Binner tuvo una amplia trayectoria política, primero como funcionario en el área de Salud de la municipalidad de Rosario, posteriormente fue concejal, hasta que llegó a la intendencia de la ciudad del sur santafesino.

Su primera intendencia fue luego de ganar la elección en 1995, y fue reelecto en 1.999. Después de esos ochos años en el Palacio de los Leones, buscó la gobernación en 2003 pero perdió ante Jorge Obeid por la ley de lemas (había sido más votado que el dirigente peronista).

Murió el ex gobernador Hermes Binner

Finalmente llegó a la gobernación de la provincia en 2007, siendo el primero de los socialistas del país en asumir ese cargo, y luego de imponerse en las elecciones ante el justicialista Rafael Bielsa. Lo acompañó en la fórmula la radical Griselda Tessio, comenzando así el período de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social.

En Santa Fe marcó el final de 24 años de gobernación justicialista, que de manera ininterrumpida habían estado al frente del Ejecutivo desde la recuperación de la democracia en 2003.

En el acto de asunción, Binner juró "por la Patria" desempeñar el cargo de gobernador y "obrar en conformidad con lo que prescribe la Constitución y las Leyes".

"Si así lo hiciere habré cumplido con mi deber", remarcó al tomar el cargo, el 11 de diciembre de 2007.

Fuente: LT10