Sucesos - condena

Sábado 27 de Junio de 2020 - 11:23 hs

14 años de prisión por abusar sexualmente de su hija

El hombre tiene 54 años. Los delitos fueron cometidos en la ciudad de Santa Fe.

Un hombre de 54 años cuyas iniciales son RAD fue condenado a 14 años de prisión por delitos contra la integridad sexual, que cometió en la ciudad de Santa Fe, en perjuicio de su hija menor de edad.

Así lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Jorge Patrizi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos llevado a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Alejandra Del Río Ayala. La funcionaria del MPA informó que “la condena impuesta es por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado (en un número no determinado de oportunidades) y calificado (por el vínculo, la guarda y la convivencia), y promoción a la corrupción de menores agravada (por el vínculo, la guarda y la convivencia)”

Del Río Ayala destacó que “iniciamos la investigación en enero de este año (ver “Denuncia de la madre”) y cinco meses después ya logramos la condena del autor”.

Padre e hija

“Los abusos fueron cometidos a partir de 2016 y hasta enero de este año”, precisó la fiscal y agregó que “las violaciones se consumaron en la vivienda que compartían en la zona norte de la ciudad el condenado, su pareja y cuatro niños menores de edad, entre los que estaba la víctima”. En tal sentido, Del Río Ayala aclaró que “si bien el condenado no es el padre biológico de la víctima, tanto ella como sus tres hermanos llevan el apellido del hombre a raíz de que fueron reconocidos por él”.

Del Río Ayala agregó que “las agresiones sexuales  fueron perpetradas de manera continua. Las cometió aprovechando la situación de convivencia y los momentos en los que quedaba al cuidado de su hija”. La fiscal del MPA también subrayó que “por la duración, frecuencia y modalidad de los abusos, la relación padre-hija y la corta edad de la niña –estaba transitando el primer tramo de su escolaridad primaria al momento del inicio de los ilícitos–, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de su sexualidad”.

Denuncia de la madre

“La investigación se inició a partir de una denuncia que radicó la madre de la niña el viernes 10 de enero de este año”, precisó la fiscal. “Inmediatamente después de tomar conocimiento, ordenamos las primeras diligencias. Sin embargo, el hombre se fue de la casa en la que vivía”, añadió.

Del Río Ayala detalló que “el miércoles 22 de enero fue detenido en un motel ubicado en jurisdicción de Monte Vera”.

Identidad

“Usamos solo las iniciales del condenado para preservar la identidad de la víctima. En función de que tienen el mismo apellido, corresponde llevar a cabo todos los resguardos para evitar la revictimización”, remarcó Del Río Ayala.

 

Fuente: LT10-MPA