Economía - desde juntos por el cambio

Sábado 27 de Junio de 2020 - 19:05 hs

Jardines maternales: piden que la Provincia mantenga la ayuda económica

Referentes del sector político también solicitaron un protocolo y cronograma para la reapertura.

José Corral y Roy López Molina, dirigentes de Juntos por el Cambio en Santa Fe, piden al Gobierno provincial que fije un cronograma para la reapertura de los Jardines Particulares, estableciendo un protocolo para garantizar la salud de docentes, niños y familias.

Así lo manifestaron en una videoconferencia que realizaron junto a distintos especialistas en educación, en la que acordaron hacer público el planteo ante la urgencia de entregar respuestas a quienes se ven impedidos de trabajar desde mediados de marzo. 

“Solicitamos al gobierno provincial que termine con la incertidumbre y defina un cronograma claro de reapertura, pero que además sostenga en el tiempo las ayudas económicas que están recibiendo”, enfatizaron los dirigentes.

La difícil realidad del sector, transmitida por sus representantes, es -por ejemplo- que quienes se prepararon para tener Jardines de Infantes utilizan a la venta de comida vía delivery como una actividad transitoria para subsistir.

Los jardines advierten que el lunes 29 abrirán sus puertas

Fondo de ayuda

“Impulsamos el incremento de las ayudas nacionales y provinciales y la creación de un fondo específico municipal que permita resarcir la decisión del Estado del cierre de la actividad”, explicó José Corral, y anticipó una propuesta que será elevada por Inés Larriera y Carlos Pereira en el concejo santafesino.

“Los municipios tienen una parte de su coparticipación obligatoriamente orientada a la finalidad educación (el conocido Fondo de Financiamiento Educativo) y la provincia de Santa Fe en las últimas 2 gestiones ha retenido indebidamente hasta llegar a 1 año la remisión de esos fondos que transfiere Nación puntualmente.

Buscan evitar cierres de salones y jardines maternales

Con sólo conseguir la recomposición de 1/12 de ese retardo, se puede conformar en la ciudad de Santa Fe, solo para dar un ejemplo, un fondo de 22 millones que para la Provincia sería un adelanto financiero y para el Municipio una fracción pequeña de su “acreencia” sin impacto financiero alguno”, argumentó.

Fuente: LT10