Política - Tratamiento con avances

Lunes 29 de Junio de 2020 - 18:31 hs

En Salta un médico se recupera tras recibir plasma de un paciente tucumano recuperado

El Ministerio de Salud de Tucumán informó hoy que, gracias a la donación de plasma de un paciente recuperado, se logró mejorar "considerablemente" el estado de un médico salteño contagiado con Covid-19.

Actualizado: Lunes 29 de Junio de 2020 - 18:52 hs

De acuerdo a la información oficial, la decisión se tomó luego de que el pasado 25 de junio, la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se comunicó con su par de Tucumán, Rossana Chahla, para pedirle el envío de plasma ya que esa provincia todavía no se realiza ese tipo de extracción.

El médico, de 43 años, cursaba un cuadro de "gravedad" complicado por "una neumonía que desmejoró su estado de salud", agregó el parte oficial.

Santa Fe ya realizó dos tratamientos con donación de plasma

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con Covid-19, explicaron desde el área de Salud.

Chahla indicó que Tucumán creó el "banco de plasma que puede ser enviado a alguna provincia vecina que lo solicite, pero fundamentalmente para el abastecimiento de nuestros pacientes".
 
Realizan en el Cullen la primera transfusión de plasma a un paciente con Covid


La ministra destacó la celeridad y predisposición del gobierno tucumano, lo que permitió mejorar la calidad de atención al paciente a través de "una acción solidaria y de equidad" y resaltó que "debemos colaborar entre todos como un sistema único de salud a nivel nacional".

Un informe oficial brindado hoy por el Ministerio de Salud provincial, de los 43 tucumanos recuperados de coronavirus, 31 accedieron a realizarse una extracción de sangre para estudiar si desarrollaron o no anticuerpos -defensas naturales del organismo- para la enfermedad.

Es santafesino, tuvo coronavirus y donó plasma para salvar otras vidas


"De esos 31 sólo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria", señaló la ministra Chahla, quien precisó que ya lo hicieron cinco pacientes y esta semana se sumarán otros.

Fuente: Telam