Economía - Entró en vigencia

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 08:04 hs

Expectativa en la Federación de Inquilinos por la nueva ley de alquileres

Aseguran que la norma estableció reglas justas para ambas partes. "Nunca es momento de especular y mucho menos en el marco de esta crisis", remarcó Ariel D`Orazio por LT10.

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 08:07 hs

Desde este 1 de julio, comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres. Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años de duración de los contratos, un fórmula de ajuste que tiene en cuenta la inflación y los salarios, y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario. Además, establece que las expensas extraordinarias deberán ser pagadas por los propietarios. 

El gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres

Ariel D`Orazio, integrante de Concejaría Popular Rosario, que forma parte de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, dialogó con "El Cuarto poder" sobre las expectativas que genera esta nueva norma. 

El dirigente de los inquilinos sostuvo que están muy entusiasmados con la aplicación de la esta ley que establece reglas claras que evitan abusos en el acceso a la vivienda

Consultado sobre si esta norma logró una solución salomónica, Ariel D`Orazio manifestó que "nosotros entendemos que es justo para ambas partes. Es muy importante que se tome la inflación y el índice de salarios para calcular los ajustes de los contratos de manera anual". 

Sobre la posibilidad que algunos dueños retieren casas y departamentos de alquiler o se pidan importes muy altos para cubrirse,  el integrante de la Concejalía Popular Rosario remarcó que "la especulación no es buena nunca pero mucho menos en este momento de crisis aguda. Yo pienso que el propietario que tiene buena fe va a intentar cuidar a los buenos inquilinos porque estamos en un momento de mucha morosidad. No se olviden que hay un 40% de inquilinos que están atrasados por estos días, en el pago del alquiler". 

Finalmente,  Ariel D`Orazio reconoció que los Colegios Profesionales de la Provincia de Santa Fe acompañó la norma a diferencia de otras jurisdicciones. 

 

Audio: Ariel D`Orazio

Fuente: LT10