Sucesos - Fallo favorable

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 08:25 hs

La habían acusado por la muerte de su bebé pero la justicia la absolvió

La mujer recuperó la libertad y la responsabilidad por la muerte del niño de seis meses recayó sobre su pareja. Destacan la perspectiva de género en la resolución judicial.

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 08:29 hs

Foto: Agencia EFE

A.M. había salido de su domicilio dejando a su pareja al cuidado del bebé de ambos de apenas seis meses. El niño falleció y ambos fueron acusados por abandono de persona. A.M. estuvo cerca de una condena en su contra pero la justicia finalmente la absolvió este martes, al indicar que la mujer no tuvo que ver con el hecho y rompiendo estereotipos de género sobre los roles materno y paterno en el cuidado y desarrollo de los hijos.

El hecho fue dado a conocer por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- que defendió a A.M., actualmente beneficiada por una sentencia absolutoria.

Persecución penal

Para la Defensa Pública, “la joven sufrió una injusta persecución penal -que se sumo al dolor de haber sufrido la pérdida de su hijo- tras ser acusada de haber incurrido en la omisión de los deberes de guarda en calidad de madre de M.A., al dejarlo a cuidado de su pareja, quien es imputado en la causa por la muerte del niño”.

Perotti y su gabinete se capacitaron sobre la Ley Micaela

En sus argumentos, el Defensor Público Darío Pangrazi hizo hincapié en la falta de sustento jurídico en relación a la configuración del delito de abandono de persona, advirtió sobre la falta de perspectiva de género y puntualizó otras inconsistencias en la acusación.

Estereotipos

En un comunicado, la Defensa Pública mostró preocupación por la asignación de roles por estereotipos de género por parte de operadores judiciales que “tienden a invisibilizar este tipo de violencias, revictimizando a personas que son innecesariamente sometidas a rigurosos procesos penales, tal como sucedió en el presente caso”.

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por violencia de género

“Si bien aún no se dieron a conocer los fundamentos del fallo, los Jueces del Tribunal Pluripersonal de Juicio, Dres. Román Lanzón, Mariano Aliau, e Ismael Manfrín, adelantaron que A.M. no pudo haber conocido el peligro que la situación representaba. Asimismo, tuvieron en consideración que la persecución penal importó una suerte de punitivismo en exceso, sin tomar en consideración que el proceso penal no debe estar desprovisto de humanidad ni desatender las condiciones personales de aquellos a quienes se somete”, indicó el organismo.

Perspectiva de Género

La Defensa Pública mencionó la perspectiva de género con la que viene trabajando en distintas causas judiciales, una de ellas, de pocos días atrás en la que se obtuvo “un fallo favorable en relación a una integrante del colectivo LGTBIQ+, habiendo logrado eco en la respuesta judicial, sumando de esta manera jurisprudencia que ratifica nuestra política institucional”.

La mamá de una joven quemada pidió "romper con los patrones de violencia"

También destacó que en este tipo de causas se cuenta con la colaboración de sectores e integrantes del SPPDP, como de organizaciones comprometidas con la perspectiva de género, que brindan el soporte para poder abordar correctamente los contextos y elementos valorativos que rodean este tipo de conflictos que requieren inexorablemente capacitación y conocimiento con mirada crítica de la problemática.

 

Fuente: SPPDP