Política - pandemia

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 10:09 hs

Adultos mayores: entre el riesgo y la adaptación al confinamiento

Invitados por Sembrar un grupo de especialistas participó del seminario “Los adultos mayores en la nueva normalidad”.

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 10:27 hs

Zoom sobre Adultos Mayores

La realidad de los adultos mayores fue el tema del séptimo seminario web de Sembrar, que reunió a especialistas en la materia: el diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace; el director de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino; y la directoria de la asociación civil Fénix, María Cecilia Nelli.

Los invitados coincidieron en que los adultos mayores son el principal grupo de riesgo en esta pandemia, y el más desprotegido.

Cacace, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aseguró que “con las medidas que viene tomando el Ejecutivo nacional en materia de jubilaciones, lo que busca es producir un ahorro fiscal. El Gobierno primero criticó la Ley de Movilidad -sancionada durante la gestión de Macri- porque supuestamente era perjudicial para los jubilados, y después la desaplicó por considerarla impagable. Es decir, que no quiere poner los recursos necesarios para cumplir con la ley”.

Reconoció que si bien se desarrollaron algunas acciones en favor de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia, o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, resaltó que“durante la pandemia se decide ajustar sobre los adultos mayores, que son el mayor grupo de riesgo. En un momento en que en verdad este sector debería tener la mayor consideración por parte del Estado, con inversión y protección, es cuando más se los desprotege”, remarcó.

Vínculos fundamentales

Por su parte, el director de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo, Eugenio Semino, resaltó que en gerontología se entiende que “tres los grandes pilares que sostienen el proceso de envejecimiento, que son el trabajo (y la previsión social), la salud, y la educación. Estos pilares no fueron bien sostenidos en los últimos 30 años en el país”, lamentó, y entendió que “esa es la gran deuda de la democracia, sobre la que hay que ponerse a trabajar ya y sin fundamentalismos”.

A su turno, la directora de la asociación civil Fénix, María Cecilia Nelli, puso la mirada sobre los diferentes modos de adaptarse al confinamiento que tuvieron los adultos mayores: “Muchos abuelos han decidido quedarse solos para cuidarse y cuidar a sus seres queridos; otros aprendieron a usar las nuevas tecnologías, y están también los que se sumaron a la lucha contra el virus y se sumaron al trabajo voluntario fabricando barbijos para los hospitales".

En ese sentido, manifestó que "hay muchas formas distintas de atravesar estas situaciones, pero ni ellos ni ninguno de nosotros va a a poder atravesar esta situación que estamos viviendo de forma solitaria, sino que necesitamos de nuestros amigos, de nuestra familia, y también del gobierno”. Y concluyó que “es un momento importante para que reflexionemos de qué manera nos acercamos a los adultos mayores. Esta nueva normalidad es un desafío para pensar cómo nos vinculamos con ellos”.

Fuente: LT10-Prensa Sembrar