Política - educación

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 19:40 hs

La ministra Cantero expuso en Diputados

Sobreprecios en reparaciones de establecimientos, el retorno a las aulas y la no repitencia de alumnos, entre los puntos centrales del denominado "Informe Educativo".

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 20:43 hs

El recinto de la Cámara de Diputados fue escenario del Informe Educativo que brindó la ministra del área Adriana Cantero ante los legisladores.

Cantero había sido convocada por la presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Balagué, quien hasta el cambio de gestión había ocupado el cargo de ministra de Educación de la provincia.

La ministra anunció que se trabaja en la organización para el retorno a las aulas de los alumnos. Pero, según adelantó, será con un sistema semi-presencial y con 15 alumnos como máximo por cada salón.

Como viene reiterando la funcionaria, dependerá de las recomendaciones que realice el ministerio de Salud en relación a la pandemia por coronavirus por la que se está atravezando, motivo por el que las clases se interrumpieron el 20 de marzo, a poco de comenzar el ciclo lectivo.

En cuanto a la marcha de politicas educativas, Cantero se refirió a la resolución tomanda sobre los alumnos repitentes, a quienes se les dio la posibilidad que rindan los exámenes previos si adeudaban hasta cuatro materias, destacando la iniciativa.

En otro orden, indicó que la nueva gestión detectó "sobreprecios" en los fondos entregados por el socialismo en el marco de los FANI (Fondos de Necesidades Inmediatas) que son entregados a los establecimientos educativos para obras menores o reparaciones, entre otros arreglos de infraestructura.

La titular de la cartera de Educación, estuvo acompañada por el subsecretario de Educación, Prof. Víctor Debloc y Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación.

Balagué criticó falta de gestión

En el debate, la exministra de la cartera educativa manifestó que tras 7 meses de gobierno "deberíamos encontrar respuestas y precisiones", por parte de los nuevos funcionarios y reclamó que "se atienda la realidad provincial en su particularidad" más allá de las definiciones de Trotta a nivel nacional.

Y reclamó que no se tienen detalles de un plan para saber cómo en medio o después de la pandemia se va a asistir a las escuelas, cómo se van a facilitar medios de transporte y cómo se trabajará en las aulas.

"Si bien es una situación muy difícil notamos falta de planificación", reclamó.

 

Fuente: LT10