Política - Debate legislativo

Lunes 06 de Julio de 2020 - 09:26 hs

Para Garibaldi, el Ritz tiene que convertirse en un edificio para la educación

El ex diputado provincial y actual concejal de la ciudad, reflexionó por LT10 sobre el proyecto (de su autoría) que logró media sanción en Diputados. "Este edificio cerrado es una espina clavada para los santafesinos", remarcó. 

Actualizado: Lunes 06 de Julio de 2020 - 11:20 hs

Ex Hotel Ritz

El ex diputado provincial y actual concejal de la ciudad de Santa Fe Julio "Paco" Garibaldi habló con "El Cuarto Poder" sobre el proyecto de ley (de su autoría) que logró media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia que tiene por objetivo que el Estado provincial compre el Ritz y lo convierta en un edificio público destiando a la educación superior. 

"En este contexto tan duro desde lo económico, es importante recuperar el Ritz y destinarlo a un edificio para la educación (obviamente, que sea ocupado y transitado cuando pase la pandemia). Nuestro proyecto tenía por objetivo alojar instituciones educativas a nivel superior (algunas del estado que alquilan inmuebles) y otras privadas que están pululando por la ciudad", señaló Garibaldi. 

Consultado sobre las deudas que tendría el inmueble y el valor al cual se podría comprar, el concejal manifestó que "hay muchas dudas sobre las deudas. Esta norma permitiría abrir esta caja de pandoras. Si el inmueble se compra hay que descontarle todas las deudas con el Estado y hay que hacer un cálculo jsuto sobre las obras que hay que hacerle para devolverle el esplendor. Hay que pagar un precio justo". 

Finalmente, el autor de la norma (en su gestión como diputado provincial) remacó que sueña con ver nuevamente el Ritz abierto para los santafesinos, con un uso para la educación, logrando una buena sinergia con el sector privado ya que podría tener comercios acordes al espíritu del lugar (librerías, cafeterías, etc). 

La historia del edificio del Hotel Ritz

En diciembre de 1928 se inauguró el Ritz, y con el tiempo se constituyó en un emblema arquitectónico y cultural de la ciudad y el centro de los acontecimientos sociales más importantes. Proyectado y construido por el ingeniero Carlos Ariotti, fue uno de los primeros edificios en altura de la ciudad.

Plaza Ritz: la historia de un gigante dormido que busca despertar

En la década del 90, fue el primer shoping de la ciudad y el primer edificio con una escalera mecánica. Tras el cierre del centro comercial, nucna más tuvo un uso público.  

Audio: Paco Garibaldi

Fuente: LT10