Economía - Al Congreso

Martes 07 de Julio de 2020 - 15:26 hs

Moratoria: el Gobierno envía un proyecto para ampliar el alcance

La decisión fue adoptada durante la reunión de gabinete económico, que deliberó durante dos horas y media en la Casa Rosada y que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Actualizado: Martes 07 de Julio de 2020 - 15:27 hs

Foto: Télam

El Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley que amplía el alcance de la Moratoria 2020, creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia por coronavirus.

La decisión fue adoptada durante la reunión de gabinete económico, que deliberó durante dos horas y media en la Casa Rosada y que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron a Télam fuentes oficiales.

La AFIP extendió el plazo para adherir a la moratoria

Del encuentro también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Asimismo, asistieron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

El tema había sido analizado la semana pasada por el gabinete económico con el presidente Alberto Fernández, en Olivos, donde se avanzó en el plan de moratoria integral de la AFIP, diseñado con "el objetivo de que las empresas de todos los los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo".

Nueva prórroga para regularizar deudas municipales

El proyecto se delineó entendiendo las consecuencias de la pandemia en la actividad económica, para lo cual "esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción", resaltaron las fuentes consultadas tras el encuentro de este martes.

El trabajo del gabinete económico en una moratoria general sigue la línea que planteó el Presidente a mediados de junio, cuando anticipó que el Gobierno evalúa lanzar una moratoria impositiva "para todo el mundo", una vez que se levante la cuarentena para enfrentar el avance del coronavirus.

De esta manera, se anticipa que el proyecto consiste en un "plan integral" que abarcará a comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que la medida procura ser una "herramienta para ordenar la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las fuentes anticiparon que la moratoria saldrá con "más quita, más facilidades y más ventajas" y se considera que "es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo y al sector privado que da empleo".

Fuente: LT10/Télam