En la medición desestacionalizada, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo un alza del 10% en mayo en comparación a abril, con lo que recuperó una parte de la baja acumulada en marzo y abril de este año causada por la pandemia.
El EMAE de abril, en comparación con ese mismo mes de 2019, había dado una caída del 26,4%.
Esta mejora se debió a la flexibilización de la circulación en ciertas zonas que fueron menos afectadas por el coronavirus. Sin embargo, y a excepción del sector pesquero, todos los rubros tuvieron caídas en mayo en la comparación al mismo mes de 2019.
«De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo», señala el informe.
Las restricciones a la circulación de personas para evitar el contagio de covid-19 afectaron a las actividades económicas en casi todos los países. «Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para mayo de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional», aclara el Indec.