10 en Deportes - Entrevista

Sábado 01 de Agosto de 2020 - 09:55 hs

El Cóndor Rojas se confesó en exclusiva con Super Deportivo y LT10

El exarquero chileno habló a corazón abierto sobre sus momentos más oscuros, experiencias y anécdotas para no perderse

Actualizado: Sábado 01 de Agosto de 2020 - 10:22 hs

El Condor Roberto Rojas dialogó en Super Deportivo Radio por LT10 y Radio Villa Trinidad y se refirió al episodio que marcó un antes y después para su carrera en el fútbol. Contó que se sintió en la oscuridad. Relató que estuvo depresivo y que sintió el rechazó en primera persona: "Había gente que me cruzaba en Chile solamente para escupirme en la cara". A la hora de buscar responsables a la sanción recibida fue tajante.

"En Chile, ya me habían cortado la cabeza y se la pusieron arriba de la mesa de la FIFA para que me hagan lo que quieran". ¿Sobre los arqueros actuales? " En la actualidad no hay un arquero extraordinario, no hay mas arqueros gana partidos, como cuando teníamos al Pato Fillol.

Javier Sotomayor, a corazón abierto por Superdeportivo y LT10

El 3 de septiembre de 1989 cambió para siempre la historia del fútbol chileno, con el por entonces arquero de la Selección como protagonista: Roberto Cóndor Rojas y el fatídico Maracanazo en las Eliminatorias para Italia 1990. Las confesiones de Roberto Rojas, aquel arquero chileno que se hizo un corte para llevar a su país al Mundial 90, fue suspendido de por vida y terminó trabajando en el país al que quiso estafar. Sus mejores frases.

LAS MEJORES FRASES DEL "CONDOR" ROBERTO ROJAS

"Muchas veces me pregunté hasta donde podría haber llegado, si no pasaba todo lo que paso”

“En nuestras épocas veíamos a nuestros rivales como enemigos. A mí me tocó vivirlo y me llevó a un castigo muy duro”

“En la vida uno tiene que asumir sus errores, sea el orden que sea. La vida sigue y uno tiene que ir limpiando la conciencia de a poco y con actitud”

“Yo siempre miré como espejo el fútbol Brasil”

“Si usted hoy me preguntaría donde me sentiría feliz jugando le diría: jugando al fútbol en un partido de barrio, porque fue mi vida. El fútbol amateur fue mi vida. Yo nací en una cancha de fútbol literalmente. La casa de mis viejos estaban en una cancha de fútbol”

“Los errores fueron cometidos y fueron asumidos”

“Quien vivió de su profesión 24 horas de su vida, es muy difícil sacártela de un día para otro”

“Fue muy difícil todo lo que me tocó pasar. Pase de héroe a villano en un segundo. El cambio fue muy grande. Cuando una persona comete un error y no lo asume, a la larga tu conciencia se hace muy pesada”.

“Ya no tenía el fútbol, no tenía los amigos. Me encontré solo y con un horizonte muy oscuro, pero muy oscuro. Uno en esos momentos, no tiene la cabeza para distinguir lo positivo y negativo, porque uno está encerrado tanto en su problema que lo único que quiere es estar solo, inclusive dentro de mi familia no quería conversar con nadie, porque la carga era muy pesada” 

“Me sentí muy solo, creí que mis compañeros iban a ser más solidarios. En fin, las situaciones fueron así”

“Sentí el rechazo en primera persona. Gente en la calle que se paraba para escupirme en la cara, propios compatriotas. Son precios que uno tiene que pagar. Las personas que tiene errores tiene que pagarlos”

“Sentí soledad, abandono, desprecio, una mezcla de sensaciones difícil de describir”

“Nunca pensé en quitarme la vida, pero sí atravesé una profunda depresión. Después entendí que los amigos no eran amigos. Gracias a Dios, nunca intenté vincularme con las drogas o el alcohol”

“Tuve la lucidez, entre tanta oscuridad, de ver una pequeña luz para reiniciar mi vida, porque una persona que está en un crisis y no ve algo de luz, puede perderse para siempre”

“Nunca le dije a un compañero me dejaron solos, cada uno sabe cómo actuó. Con la mayoría me encuentro y con algunos sigo siendo amigos, con otros soy compañero y con otros que no me hablen los respeto”

“Si hay 10 mil personas que en Chile no les caigo bien es parte de la vida, pero valoro mucho más el que se acerca a pedirme una foto y te digo la verdad para mi vale como si fueran 30 mil personas que me quisieran. Yo hoy valoro los pequeños detalles”

“En Chile entendieron que fue por una estupidez puntual. La gente se dio cuenta que fue algo puntual”

“En aquellos entonces, el nivel dirigencial del fútbol chileno (asociaciones, federaciones) y hasta de FIFA era corrupto”

“No es bueno confrontar el mal con el mal. Para confrontar el mal, tenes que hacerlo con cosas buenas”

“Fui un jugador que se excedió de los límites éticos del deporte”

“Yo estaba en una burbuja que no me daba cuenta cuales eran las moscas blancas y negras. Cuando uno no está más en ese sistema del fútbol se comienza a dar cuenta que se vive en un mundo de fantasías”

“Yo jugué mucho tiempo en Colo Colo y en la Selección de Chile y cuando necesite que me valorizaran como persona no lo hicieron y vino Sao Pablo  que me rescató para trabajar. Me sentí valorado como persona. Me conocieron en poco tiempo y me abrieron las puertas y valoraron”

“Me acuerdo que unos compañeros declararon que yo era el único responsable de lo sucedido. En ese momento me cayó la ficha y ahí dije que no iba a cargar más mochilas que no me pertenecen y ahí asumí todos los errores que cometí”

“Perdón no podía pedir, porque el perdón viene solamente de Dios. Yo solo pedí que me disculparán por lo sucedido”

“Hoy en día es más fácil clasificar a un mundial. Si haces valer tu condición de local te puedes clasificar”

“La Federación Chilena fue un desastre. Desde el 1982 hasta el 1989 fue un desastre. Una Federación amateur creo que era mucha mejor. Además, todas contaminadas por corrupción. Hicieron cualquier cosa. Esas épocas fueron muy confusas”

“Yo tomé la decisión de lastimarme en el mis acto”

“La culpa fue de los dirigentes, que nos dijeron ustedes no van a salir mas a la cancha. En la FIFA dijeron que nos dieron esa orden”

“Mi castigo personal fue muy duro, pero reconozco que tenía que existir un castigo. De igual manera, en esa época en la FIFA no estaba reglamentando suspender a un jugador de por vida”

“El fútbol chileno fue quien pidió que me suspendiera de por vida. Ellos pensaron que echándome a mí a los leones, ellos iban a salir ilesos de esta situación. Entregaron mi cabeza. Me llevaron a un tribunal, donde ni me dejaron hablar, ni defender. Salí a almorzar y cuando regreso me dicen: te han suspendido de por vida”

“Mi cabeza ya estaba cortada en Chile, se la llevaron a los dirigentes de FIFA en un saquito, se la pusieron arriba de la mesa para que hagan lo que quisieran” 

“Yo lo comparo con Maradona, le dieron dos años y después fue reincidente y le dieron otros dos años. Yo ni fue reincidente y me suspendieron de por vida. Fue la misma FIFA y Tribunal que actuó de distinta manera”

“Si hoy estuviese en una situación similar no lo volvería hacer. No valió la pena ni ayer, ni hoy ni mañana. No valía la pena hacer lo que hice”

“Me hubiera gustado jugar en Boca o River”

“Hoy en día no hay arqueros extraordinarios. Hay muy buenos, pero no hay un gran auge de arqueros, como años atrás cuando teníamos a un “Pato” Fillol en Argentina”

“Hay buenos arqueros, pero no hay un arquero que sea espectacular. No hay arqueros que ganen partidos. Hacen alguna atajada cada tanto. Antes los arqueros éramos más técnicos”

“Pumpido fue un arquero del nivel de Amadeo Carrizo, De Fillol, de Gatti”

“Cuando me pase una foto con Gatti fue lo más grande que me tocó vivir”

 

Audio: Entrevista con Cóndor Rojas

Fuente: Diez en Deportes - Super Deportivo