La Cámara de Diputados dio media sanción en general esta tarde, con 228 votos a favor, 9 negativos y 16 abstensiones, al proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que ahora giró al Senado.
En tanto, en la votación en particular, un sector de la oposición votó por la negativa los artículos 7 y 8 -que plantean la posibilidad de que los tenedores puedan dolarizar la deuda en pesos- y el 11, que tras la votación nominal fueron aprobados por el oficialismo.
El proyecto de ampliación del presupuesto autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $1,9 billones, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%.
Al tomar la palabra como miebro informante por el oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó que aseguró que el Gobierno usará "el 80 por ciento de la ampliación presupuestaria" para el pago de planes sociales y programas laborales puestos en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
El legislador anticipó, además, que se creará un fondo de compensación que será destinado a dar continuidad a la prestación del servicio de transporte del interior del país.
Durante su discurso, Heller agregó que "la situación generada por la pandemia sanitaria produjo un agravamiento de la situación económica, donde se conjugan el peor de los escenarios, que son un aumento de gastos y caída de los ingresos".
Heller también defendió el articulo 7 del proyecto al afirmar que "es inaceptable lo que nos dicen que esto es una dolarización" y aseguró que el objetivo de esa medida es "hacer licitaciones programadas para que titulares de bonos en pesos puedan suscribir instrumentos en moneda extranjera".
El legislador oficialista también anunció la implementación de una partida de $300 millones para el Hospital Posadas y dijo que se facultará al jefe de Gabinete a realizar asignaciones para "atender el programa intercosecha", entre otras cuestiones.
A su turno, el diputado del PRO, Luciano Laspina, destacó que la ampliación presupuestaria "se debata legislativamente y no se haya aplicado a través de DNU" y ponderó que el Poder Ejecutivo haya aceptado algunos de los cambios propuestos por su espacio.
Laspina agregó que "en la coyuntura actual, dominada por la pandemia", su espacio político no estará dispuesto "a evitar que el Gobierno cuente con las herramientas para enfrentar la emergencia, para que los argentinos no pasen hambre y para que las empresas no quiebren".
"Por eso, vamos a acompañar la votación en general del proyecto”, anticipó y criticó que "el Poder Ejecutivo no ha enviado una sola medida de austeridad fiscal, como por ejemplo alguna rebaja de sueldos de funcionarios, alguna señal en ese sentido, que es algo que queda en deuda".
"Quiero destacar que se aceptaron varios cambios propuestos por la oposición, como por el ejemplo el de la partida para el transporte público en el interior del país, que está en crisis y que lleva varios días de paro", añadió.
Por su parte, el diputado radical Luis Pastori puso de relieve el tema de las asignaciones a las universidades nacionales, ya que "se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario".
La principal bancada opositora insistió en otros discursos de sus exponentes sus críticas al artículo 7 de la norma, ya que consideraron que "la eliminación de la autorización para licitar títulos públicos en moneda extranjera a suscribir con otros títulos emitidos en pesos, en la práctica significa una dolarización de deuda".