Economía - menos que en junio

Sábado 08 de Agosto de 2020 - 11:07 hs

Los depósitos a Plazo Fijo subieron el 7,4% en julio

Las colocaciones a plazo fijo desaceleraron su crecimiento en julio, aunque continúan en un rango "histórico".

Los depósitos a plazo fijo subieron 7,4% en julio, en un nivel menor al registrado el mes anterior, como consecuencia de las tasas mínimas fijadas por el Banco Central, según un informe conocido hoy.

En junio, esas colocaciones habían registrado un crecimiento del 9,7%.

Las colocaciones a plazo fijo desaceleraron su crecimiento en julio, aunque continúan en un rango "histórico", mientras el circulante en poder del público experimentó la menor tasa de crecimiento de los últimos ocho meses, según el informe.

"Si bien suavizaron su ritmo de expansión con respecto a mayo y junio, las tasas de crecimiento aún resultan históricamente elevadas, tanto en términos nominales como reales", consideró el BCRA en el Informe Monetario Mensual.

"La evolución de las colocaciones a plazo reflejó el impacto positivo del esquema de tasas de interés mínimas, asegurando una retribución positiva en términos reales para todos los depositantes del sector privado", evaluó la autoridad monetaria.

El Banco Central subió la tasa de plazos fijos

Recordó que a partir de agosto el piso a la tasa de interés que deben pagar las entidades financieras por los depósitos a plazo en pesos de personas humanas por hasta $1 millón es de al menos 33,06%.

A mitad de mayo, el Banco Central había decidido implementar una tasa de interés mínima del 26,6%, mientras que ese porcentaje subió a 30% a principios de junio, para tentar a los ahorristas ante la presión para dolarizar carteras.

En cuanto al circulante en poder del público, afirmó que expuso un aumento de 0,9% en términos reales, la menor tasa de crecimiento de los últimos ocho meses.

El estudio también señaló que los préstamos en pesos al sector privado "mantuvieron un ritmo de expansión elevado en julio, aunque continuaron moderándose respecto del máximo alcanzado en abril".

"Entre los factores que contribuyeron a su crecimiento se destacan los préstamos a tasa 0 y el aumento de las financiaciones con el programa ´Ahora 12´", subrayó.

Crecimiento récord de los depósitos a plazo fijo on line

Remarcó que "recientemente mostraron una expansión dada sus condiciones preferenciales en un contexto de recomposición del consumo de los hogares".

Con relación a las reservas internacionales, puntualizó que el saldo se situó en u$s 43.386 millones a fines de julio, lo que implicó un incremento de u$s 98 millones respecto del cierre del mes previo.

Fuente: NA