10 en Deportes - Por LT10

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 09:49 hs

Gustavo Rossi reveló la problemática del arbitraje para el regreso del fútbol

El árbitro santafesino habló con Diez en Deportes donde reveló de qué manera se piensa regresar a la actividad en cuanto a la labor que ostenta. Además, fue muy crítico con la implementación del VAR en Europa.

Actualizado: Jueves 13 de Agosto de 2020 - 17:32 hs

Con el regreso a los entrenamientos de los equipos de la Primera División del fútbol argentino quienes también comenzaron a ponerse a punto son los árbitros. Federico Beligoy, Director Nacional de árbitros en el país, se refirió este martes a cómo será el regreso a la puesta física de todos los jueces, pero lo más importante que explicó tiene relación con la Copa Libertadores: los árbitros que deberán aislarse en Brasil para dirigir el torneo.

Gustavo Rossi habló con Diez en Deportes, donde se refirió a cómo se planea el retorno del arbitraje en el fútbol sudamericano. Sin embargo, en el arranque contó los trofeos que atesora de su trabajo como juez de línea internacional. "Hay un monto de souvenirs y recuerdos que deja esta profesión. Tengo camisetas y pantalones de jugadores grosos, estaba viendo el partido de Champions, y en el partido de Uruguay Brasil, le dije a Neymar que necesitaba el pantalón para mi hijo y me dijo ‘sí, cómo no'".

Luego se metió de lleno en lo que se propone para el arbitraje en el retorno de la actividad y destacó: "Se está trabajando de un tiempo a esta parte, más allá del protocolo de seguridad, se analizan diferentes hipotésis. Cómo que se pueden concentrar árbitros en un país, pero si a uno le da positivo antes de un partido y tuvo contactos con compañeros habría que aislarlos. Se consensuó con las 10 federaciones donde por Copa podría dirigir un árbitro cuya nacionalidad podría ser de uno de los equipos del grupo. Inclusive que haya un equipo de back up, ya que si se caen algunos podrían dirigir árbitros locales, es una situación excepcional, que se está buscando lo mejor".

"Además te encontrás con la medidas sanitarias de cada país, por eso no es mala la idea de tenerlos a todos concentrados, igual tiene su riesgos, además Néstor Pitana está por viajar con dos asistentes para dirigir los dos últimos  partidos de Emiratos Árabes, y hay temas que tienen que ver con la cuarentena al volver, con lo cual el panorama es complejo. También de cómo van a trabajar los árbitros en nuestro país, en tanto que también se podría retrasar la vuelta de los vuelos de cabotaje. Hay temas de logística que se está buscando la mejor forma de llevarlo adelante", agregó el santafesino Rossi.

En cuanto a la implementación del VAR, admitió: "Parece a propósito, para los futboleros, más allá que la Champions o las Ligas europeas, el rating de estos partidos tiene que haber sido alto. Nos encontramos con situaciones que cuesta entender. Esto es muy personal me da la sensación que el arbitraje en Europa comenzó a relajarse porque tiene el VAR, y esa no es la filosofía. Acá es todo lo contrario, el primer VAR es el árbitro, hay cuestiones que no se te pueden escapar. Lo grueso tengo que intentar verlo directamente en cancha, no se pueden tomar decisiones y que a cada reato te llamen, se desvirtúa la intervención del VAR. El árbitro tiene que hacerse cargo y tiene que intentar ver, hay situaciones que pueden pasar y para eso se tiene el VAR".

Y agregó sobre el VAR: "Lo comparo con el trapecista en el circo, si fallás tenés la red… Uno tiene que ver que tiene la red ante la falla, pero si hago una función y voy tres veces a la red pierdo prestigio como trapecista".

Fuente: Diez en Deportes