Política - Llamado de atención

Domingo 27 de Septiembre de 2020 - 08:08 hs

El Sindicato de Prensa de Rosario repudió expresiones de Sain contra Maronna

La entidad gremial criticó la acusación que hizo el ministro de Seguridad por los micrófonos de LT10 en la cual puso como vocero de delincuentes al periodista del diario La Capital.

Actualizado: Domingo 27 de Septiembre de 2020 - 08:25 hs

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda disconformidad con las expresiones vertidas por el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, en relación con el periodista Mauricio Maronna del diario La Capital durante una entrevsita que se le realizó en "El Cuarto Poder" (programa de neustra emisora). Durante esa entrevista Saín hizo una rápida y fuerte imputación sobre Maronna.

 


El SPR considera que "los funcionarios públicos, por ser tales, siempre deben ser más tolerantes que las personas particulares respecto de las opiniones adversas que se planteen sobre algún aspecto de su gestión. En este caso, nos parece inapropiada la adjudicación -casi una imputación-, de un lugar de representante o vocero de quienes desarrollan actividades delictivas. Esa adjudicación, como el ministro entenderá, tiene peso estigmatizante sobre Maronna, que es el que creemos debió evitar".

Finalmente, la entidad gremial remarcó que "el ministro Saín –y los funcionarios públicos en general-, tiene la libertad de disentir, debatir, polemizar y hacer el análisis que considere pertinente sobre el trabajo periodístico, con opiniones que no superen el límite de los hechos puestos en cuestión y sin apuntar innecesariamente sobre la persona de los periodistas. La libertad de expresión que permite el debate público de ideas y opiniones, y en especial el derecho a la información de la sociedad, son bienes que deben ser preservados. El trabajo periodístico resulta el nexo vital entre la sociedad y la información, indispensable para la democracia". 

Vale la pena aclarar que en la entrevista nunca se le preguntó por periodistas. Fue el minsitro quién sumó sus acusaciones en medio de una respuesta vinculada a la ola de inseguridad y asesinatos que azota a Rosario y a Santa Fe. 

El Sindicato de Prensa de Santa Fe se sumó al comunicado de repudio del SPR y lo posteó en sus redes. 

Audio: Marcelo Sain

Fuente: Sindicato de Prensa de Rosario