Fútbol - Efemérides

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 08:15 hs

¿Qué ocurrió en el mundo del fútbol un día como hoy?

En 1918 nació Ángel Amadeo Labruna. En 1964, en tanto, en Castelar, lo hizo Claudio Borghi. Por su parte, en 1972, Alax de Holanda venció a Independiente por 3-0 en la final de la Copa Intercontinental.

Actualizado: Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 08:19 hs

- Un 28 de septiembre, en 1918, nació Ángel Amadeo LABRUNA, para muchos, el máximo ídolo en la historia del Club Atlético River Plate. Es el máximo goleador de la historia del "Millonario", donde jugó durante 21 años. En 515 partidos, "Angelito" hizo 293 goles, 16 de ellos al eterno rival, Boca. Es el máximo artillero del Superclásico y el segundo en el fútbol argentino, dos goles por debajo del paraguayo Arsenio Erico (295).

Labruna fue, es y será símbolo de River. Fue el último de los integrantes de "La Máquina" en dejar el fútbol. Luego se convirtió en un técnico exitoso. Con él como DT, en 1975, el club de Núñez volvió a ser campeón tras 18 años de sequía. En total, en River se alzó con nueve títulos como jugador y seis como entrenador. A modo de homenaje, todos los 28/9 se celebra el "Día Internacional del Hincha de River"

- En 1952, Racing goleó a Ferro en Caballito por 4 a 2. La particularidad en esa victoria de la "Academia" fue que el delantero Mario BOYÉ marcó tres tantos en sólo 8 minutos: a los 10, 12 y 17 minutos del segundo tiempo. El "Atómico" era un goleador de raza, centenario en el fútbol argentino (112). Además, en el equipo de Avellaneda fue bicampeón, en 1950 y 1951.

- Un día como hoy, 28/9 de 1964, en la localidad bonaerense de Castelar, nació Claudio BORGHI, el "Bichi", uno de los futbolistas más habilidosos que dio la Argentina. Tuvo todo para ser un supercrack, un fuera de serie, pero lo que prometió quedó incumplido. Salvo sus destellos de magia y sus rabonas, inmortalizadas para siempre. Surgió en Argentinos Juniors y después vistió los colores de River, Independiente, Unión, Huracán y Platense. Jugó en el Milan de Italia y en el Flamengo de Brasil. En Chile la rompió. También integró el plantel argentino campeón del mundo en México '86. Luego, ya como técnico, fue campeón en el Colo Colo chileno y en "su" Argentinos. 

- Por último, en 1972, Ajax de Holanda derrotó a Independiente por 3 a 0 en la final de la Copa Intercontinental, con goles de Rep -2- y Neeskens, ambos integrantes de la "Naranja Mecánica", dos años después en el Mundial '74. Fue el último partido oficial del "Pato" José Omar PASTORIZA en el "Rojo" (en la foto, junto a otro referente: el "Chivo" Pavoni).

Fuente: Efemérides Futboleras