Interés General - 13 días sin paz

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 09:31 hs

En Córdoba trabajan en cinco focos de incendios a la vez

Las sierras están siendo seriamente afectadas por el fuego y unos 500 bomberos por días trabajan para controlarlo.

Las brigadas de lucha contra el fuego continuaban esta noche trabajando en dos focos de incendios forestales en Córdoba, que se ubican en Alta Gracia, en el departamento Santa María al sur provincial y el restante en un cordón serrano de Cruz del Eje, en la región del noroeste, lindante con el valle de Punilla.

De acuerdo a la información oficial actualizada por Casa de Gobierno, los bomberos continuarán trabajando durante toda la noche, en tanto mañana, a primera hora, se retomará el combate aéreo con diez aviones hidrantes y un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego y del Plan Provincial, que se encuentran en la base operativo del Aeroclub de La Cumbre, en el valle de Punilla.

Incendios en Córdoba: aún hay focos activos en tres sectores de las sierras

El informe oficial detalla que en Alta Gracia, en el valle de Paravachasca, donde trabajan 150 bomberos, hay un “foco complicado con riesgo de interface” que se inició ayer en el paraje Los Nogales y posteriormente avanzó hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal.

Otra brigada de 150 bomberos se encuentran desplegados en el incendio de Cruz del Eje, en el departamento homónimo lindante con el Valle de Punilla y Traslasierra, que es una extensión del fuego que recorrió al cordón serrano desde La Cumbre hacia Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, en el noroeste provincial.

El viento con fuertes ráfagas que estuvo soplando durante varios días fue “complicando las acciones de los bomberos”, quienes “debieron proteger, prioritariamente, la vida de los pobladores de cada lugar y sus viviendas”, resalta el informe sobre los incendios que desde siete días ininterrumpidos se registran en la provincia.

Sigue el combate del fuego en las sierras cordobesas

En diálogo con El Cuarto Poder, Gustavo Nicola, director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba explicó que los bomberos de la provincia llevan trabajando sin cesar 13 días. "Ahora tenemos que trabajar en cinco focos a la vez, tenemos más de 5000 bomberos en la provincia y estamos movilizando por día entre 400 y 500" acotó el especialista.

Con respecto a cómo se originan los incendios, Nicola asegura que "en un 99% es por la mano del hombre" y que esto puede ser por varios factores, entre ellos "para pastoreo o por emprendimientos inmobiliarios que deforestan quemando para después vender el terreno". Dentro del 1% están accidentes como el caso de la caída de un cable de alta tensión que provocó el primer fuego en la provincia.

Audio: Gustavo Nicola, director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Cordoba

Fuente: LT10-Agencias