Sucesos - Tras 8 meses

Jueves 01 de Octubre de 2020 - 06:49 hs

Desalojaron los terrenos tomados en B° Transporte

Se trata de los terrenos que pertenecen a Vialidad Nacional, que están ubicados entre 4 de enero y 9 de julio a la altura de calle Azcuénga y Matheu. Policía de Santa Fe le prestó apoyo a Gendarmería.

Actualizado: Jueves 01 de Octubre de 2020 - 12:19 hs

Desde las 6 de la mañana, efectivos de Gendarmería Nacional con apoyo de la policía de Santa Fe realizan un operativo de desalojo en los terrenos de Vialidad Nacional que fueron tomados en febrero de este año, en Barrio Transporte, que están ubicados entre 4 de enero y 9 de julio a la altura de calle Azcuénga y Matheu. 

Se cumplen 7 meses de la usurpación de los terrenos de Vialidad Nacional

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Federal n°2, a cargo del Dr Bailaque, que tramita la denuncia.  

Están presentes en el desalojo el Jefe de Gendermería de Santa Fe, la interventora de la URI Marcela Muños y los funcionarios políticos Francisco Alda, Director de Hábitat de la provincia, Marcela Aeberhard por Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Alejandro Villar de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y Paola Pallero de la secretaría de Vivienda y Mariano Granato por Integración Territorial de la municipalidad.

 

Eliana Ojeda, referente de los usurpadores, sostuvo por el móvil de LT10 que "nos quieren dar una ayuda social para que dejemos el lugar pero nosotros no estamos de acuerdo. Hasta que no nos den una solución habitacional no nos vamos. Yo hace 8 meses que vivo con mi padre y con mi hijo. Por estos días, viven solo 4 o 5 familias en el predio porque no hay agua y hay mucha gente que tuene chicos chiquitos". 

En tanto, Gabriela, mamá de un usurpador, contó que "su hijo vive acá porque se peleó con su hermana y no tiene a donde ir. Acá la gente vive tranquila. Los que tomaron estas tierras no tienen dónde vivir". 

Amado Zorzon, secretario de Hábitat y Vivienda, manifestó que “en este predio se asentaron ilegalmente unas 14 o 15 familias. Vamos a trabajar para contenerlas entre provincia y municipalidad de Santa Fe. Tenemos un protocolo que elaboramos desde provincia para este tipo de casos. Hoy, vamos a despejar el terreno, respetando los derechos humanos y a partir de un convenio con Nación, provincia tendrá autoridad sobre el predio”.

Además, agregó que “la idea es utilizar estos terrenos para la construcción de viviendas sociales. Una opción puede ser a través del Plan ProCrear. Obviamente, esto va a llevar tiempo”.  

Por su parte, el concejal Carlos Suárez, opinó que "estamos celebrando que se cumpla con la ley. Nadie desconoce las necesiades  habitacionales de la gente pero esto no se soluciona con tomas. Nos parece bien que el Estado se ocupe de estas personas y los ayude a buscar una solución".     

Audio: Eliana Ojeda (usurpadora)

Audio: Gabriela (mamá de un usurpador)

Audio: Amado Zorzon (aecretario de Habitat y Vivienda)

Audio: Carlos Suárez (concejal)

Fuente: LT10